Definición de escenario y conceptos relacionados

escenario móvil: Piso de un escenario que puede ser desplazado sobre un elevador permitiendo su sustitución rápida por otro, cuando se requiera.

escenario del proscenio: Escenario que se encuentra enmarcado por el arco del proscenio.

pasadizo: Superficie o rampa que va desde el escenario a la orquesta o al pasillo del auditorio.

candilejas: Hilera de focos empotrados en el suelo en la parte del escenario que queda delante del telón.

escenario: Plataforma elevada sobre la que actúan los actores en una representación teatral, o los músicos en una actuación.

parascenio: En el antiguo teatro griego, proyección hacia delante de cada una de las alas de un escenario.

tablado de escotillón: Plataforma, de altura fija o graduable, sobre un escenario para uso de técnicos y tramoyistas.

caja de escena: Sección de un teatro comprendida entre el proscenio y el escenario, incluyendo las bambalinas y la zona de almacenamiento.

orquesta: En un teatro griego, recinto circular que quedaba situado frente al escenario, donde se alojaba el coro.

orla: En el teatro, cortina colgada encima del escenario, empleada para ocultar las luces y el espacio destinado a la tramoya, etc.

parodos: En el antiguo teatro griego, pasadizos laterales entre los asientos y el escenario, que permitía que el coro accediera a la orquesta.

telar: Parte de un teatro que se encuentra encima del escenario, empleado como soporte estructural desde el que se manipula y controla el equipo.

arco del proscenio: Arco o cualquier otra abertura de separación entre el escenario y el auditorio.

cortina de escena: Cortina que cuelga del proscenio ocultando las bambalinas y enmarca la boca de un escenario.

proscenio: Parte del escenario que se proyecta hacia la audiencia, que está enmarcado por el arco del proscenio.

concha de la orquesta: Estructura desmontable, reflectora del sonido que separa el espacio del escenario de la tramoya y de las alas laterales, y lo hace apto para la interpretación musical.

teatro anular: Teatro o auditorio cuyos asientos están organizados y distribuidos en torno al escenario, que se encuentra ubicado en el centro.

telón de protección: Telón de material incombustible que se baja por la parte del proscenio en caso de incendio, sellando de este modo el escenario con respecto al auditorio.

saloncito de artistas: Sala que se encuentra cerca del escenario de un teatro o de la sala de conciertos donde actores y músicos pueden descansar y recibir visitas antes y después de la actuación.

línea visual: Línea imaginaria interrumpida que une el ojo del espectador con el escenario, si en medio de esta línea se cruza una columna o algún otro objeto, la visión es limitada.

Traducciones

En español, falso entarimado, se traduce al inglés como counter floor, al francés como plancher brut y al alemán como Unterdecke

Algunas definiciones