Traducciones

En español, deformación plástica, se traduce al inglés como plastic flow, al francés como déformation plastique y al alemán como Kriechen

Algunas definiciones

Definición de factor de duración de la carga y conceptos relacionados

factor de duración de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados según el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duración; ya que la madera soporta mayores cargas durante períodos cortos de tiempo.

carga de impacto: Efecto dinámico que sobre una estructura, móvil o estática, tiene una carga aplicada de corta duración debido a su movimiento. También llamada carga móvil.

carga móvil: Efecto dinámico que sobre una estructura, móvil o estática, tiene una carga aplicada de corta duración debido a su movimiento. También llamada carga de impacto.

factor de carga: Relación entre la carga media en un sistema durante un período específico de tiempo y la carga máxima que se produzca en ese período.

coeficiente de impacto: Factor por el que se multiplica el efecto de una carga estática para que se asemeje al producido por la misma carga aplicada de forma dinámica.

factor de conservación: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de mantenimiento.

factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

factor dimensional: Factor que permite alterar las fatigas básicas de diversos tipos de madera según su sección transversal.

factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.

factor de demanda: Relación entre la demanda máxima y la carga total conectada de un sistema eléctrico.

factor de peso: Carga muerta total de un edificio que incluye el peso de los acabados, materiales almacenados y equipo permanente.

factor de mantenimiento recuperable: Factor de mantenimiento que puede recuperarse mediante un cambio de lámparas o mejora del mantenimiento; símbolo: FMR.

factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta según el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o más.

factor de reflexión externa: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes exteriores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de reflexión interna: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes interiores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

carga de servicio: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de trabajo, carga de uso.

carga de trabajo: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de uso.

carga de uso: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de trabajo.

carga variable: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica. También llamada carga viva.