Definición de foco y conceptos relacionados

superficie luminosa: Foco de luz de dimensiones indefinidas en ambas direcciones como una ventana o un foco de falso techo.

foco concentrado: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco dirigido, proyector de escena, proyector dirigido, spot.

foco dirigido: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, proyector de escena, proyector dirigido, spot.

proyector de escena: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, foco dirigido, proyector dirigido, spot.

proyector dirigido: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, foco dirigido, proyector de escena, spot.

spot: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, foco dirigido, proyector de escena, proyector dirigido.

colimar: A partir de un foco luminoso convertir un haz de luz en rayos paralelos.

par√°bola: Curva plana abierta cuyas distancias al foco y a la directriz son iguales.

bujía: Antigua unidad de medida que se empleaba para medir la intensidad de un foco de luz artificial.

l√°mpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

foco: Punto de origen de un terremoto situado en una zona profunda de la corteza terrestre. También llamado hipocentro.

hipocentro: Punto de origen de un terremoto situado en una zona profunda de la corteza terrestre. También llamado foco.

lumen: Unidad de flujo luminoso en el sistema internacional equivalente al emitido en un estereorradián por un foco puntual situado en el vértice del ángulo sólido, de intensidad una candela; símbolo: lm.

lente de Fresnel: Lente que concentra la luz procedente de un foco luminoso peque√Īo y que est√° dotada de una serie de c√≠rculos prism√°ticos conc√©ntricos.

derrame: 1. Rayos que no tienen utilidad alguna como los que rodean el cono de luz proyectado por un foco de luz concentrado. 2. Corte oblicuo de un bloque de hormigón que facilita la expulsión al exterior del agua procedente de la lluvia.

l√°mpara de sobremesa articulada: L√°mpara de sobremesa cuyo foco de luz se encuentra situado sobre un brazo articulado.