Definición de hastial y conceptos relacionados

hilera de hastial: Serie de tejas que sobresale del borde de un hastial.

hastial engabletado: Corona en forma de gablete, generalmente decorado, de un muro hastial ocultando de esta manera los faldones de la cubierta.

escalón de un hastial escalonado: Borde escalonado de un hastial que enmascara una cubierta inclinada, típica de las construcciones entre los siglos XIV y XVII.

moldura de hastial: Moldura colocada a lo largo del extremo inferior de una cubierta y encima del muro hastial para ocultar los bordes del revestimiento.

hastial escalonado: Muro hastial en forma de escalones. También llamado piñón escalonado.

piñón escalonado: Muro hastial en forma de escalones. También llamado hastial escalonado.

cabio volante: Proyección de una cubierta a dos aguas que sobresale del hastial.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

entarimado del alero: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado guardamalleta.

guardamalleta: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado entarimado del alero.

piñón: Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas. También llamado hastial.

muro piñón: Fachada o pared de un edificio coronada por un piñón. También llamado hastial.

retorno de cornisa: Prolongación de una cornisa hacia el hastial de una casa.

ventana del piñón: Ventana que se encuentra en o bajo el hastial.

cabios de sujeción de visera: Pareja de cabios que sostiene la parte sobresaliente de una cubierta a dos aguas y que se proyecta fuera del muro hastial.

hastial: 1. Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas; también llamado piñón. 2. Fachada o pared de un edificio coronada por un piñón; también llamado muro piñón.

Traducciones

En español, colar, se traduce al inglés como cast, to, al francés como couler y al alemán como gießen

Algunas definiciones