Definición de resultante y conceptos relacionados

fluorescencia: Emisión de luz visible por una sustancia resultante de la absorción de la radiación externa.

acabado térmico: Textura final resultante de las altas temperaturas a las que se somete una piedra.

equilibrio de traslación: Resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo sólido iguales a cero.

resultante: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada suma vectorial.

suma vectorial: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada resultante.

listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.

clinker: Sustancia resultante de la calcinación en un horno de mezclas de calizas arcillosas que se han preparado artificialmente con la inclusión eventual de otras materias.

fuerza cortante positiva: Resultante de las fuerzas que actúan de forma vertical hacia arriba sobre la parte izquierda de una estructura determinada.

grava machacada: Grava resultante del aplastamiento mecánico de rocas o cantos rodados.

listón de bisel: Tira de madera u otro material que se acopla al encofrado para que el elemento de hormigón resultante tenga los bordes más suaves y achaflanados o redondeados.

espesor equivalente: Espesor resultante del remoldeado de un bloque de hormigón hueco sin tener en cuenta los espacios alveolares.

enlace químico: Enlace resultante de la cohesión entre las capas de estructuras o moléculas cristalinas diversas debido a la formación y unión de los grupos de átomos.

tapial: Molde que se emplea para hacer tapias, consistente en dos tableros paralelos a cierta distancia, unidos mediante agujas o costales; también se denomina de esta manera a la pared resultante.

onda estacionaria: Onda que se caracteriza por la fijación en el tiempo de la resultante de una onda transmitida y otra reflejada, que oscila desde el valor nulo hasta un máximo en los antinodos.

método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.

núcleo central: Área central de la sección horizontal de una columna por la que ha pasar la resultante de las fuerzas de compresión para que esté sometida sólo a esfuerzos de compresión, ya que de aplicar la carga fuera de esa zona se producirían esfuerzos de tracción.

Traducciones

En español, ruido, se traduce al inglés como noise, al francés como bruit y al alemán como Geräusch

Algunas definiciones