Traducciones

En español, efecto de capilaridad, se traduce al inglés como capillary action, al francés como capillarité y al alemán como Kapillarität

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de sello de calidad y conceptos relacionados

sello de calidad: Sello que debe estampar el fabricante sobre sus productos en el que se indiquen las características principales del producto.

calidad densa: Calidad de contrachapado caracterizado por su dureza y resistencia, y los nudos pequeños y sanos que presenta.

calidad buena: Clase de madera contrachapada dura a la que no se le exige la igualación del color ni el dibujo en las caras, en comparación con la de calidad superior.

desperdicio: Pieza de madera o ladrillo que está por debajo de la calidad mínima aceptada según las especificaciones.

calidad superior: Escalón más elevado en la clasificación de contrachapados, que corresponde a los de madera dura, con pocos nudos, sanos y de tamaño reducido.

antisifonaje: Sifón con forma de U que dispone de un cubilete de mayor tamaño, de unos 10 cm (3-4 pulgadas) o más, que permite incrementar su calidad al aumentar su volumen de agua.

calidad de forro: Tipo de contrachapado de madera dura que admite mayores defectos siempre y cuando no afecte a la resistencia o durabilidad del panel.

paramento exterior: Cara exterior de un edificio cuyas caras internas son de una calidad inferior.

nube acústica: Cada uno de los diversos paneles instalados cerca del techo que ayudan a mejorar la calidad acústica de una sala de conciertos.

guarnecido de yeso: Revestimiento consistente en yeso que ha sido calcinado y mezclado con diversos aditivos para controlar su fraguado y la calidad de su comportamiento.

chapado para exterior: Panel contrachapado con maderas de alta calidad aglutinado con adhesivos impermeables para la exposición permanente a los agentes exteriores.

chapa de madera: Lámina delgada de madera que se emplea en la cara externa de una pieza de madera de inferior calidad para formar un contrachapado.

luna flotada: Hoja de vidrio transparente y plana que posee una superficie pulida de alta calidad, fabricado por vertido de la masa de vidrio en un baño de metal y enfriado lentamente.

acústica: 1. Rama de la física que estudia el sonido incluyendo la generación, transmisión y efectos de las ondas sonoras. 2. Totalidad de las características físicas de un auditorio o sala que afectan a la percepción individual y al juicio sobre la calidad del discurso y la música que en ella se desarrollan.

madera para elaborar: Madera aserrada o que se es escogida para una posterior elaboración, clasificada según el número de piezas, de tamaño y calidad particulares, en que debe ser aserrada.

ordenanzas de edificación: Conjunto de normas y reglas adoptadas por las autoridades jurisdiccionales para regular el proyecto y la edificación, las reformas y las reparaciones, la calidad de los materiales y los diversos factores relacionados con los edificios; además han de imponer una serie de requerimientos para la seguridad, la salud pública, el bienestar y el suministro de luz y agua.