Traducciones

En español, clavazón invisible, se traduce al inglés como secret nail, al francés como clouage à tête perdue y al alemán como verdeckter Nagel

Algunas definiciones

Definición de solapo sobre la segunda hilada y conceptos relacionados

solapo sobre la segunda hilada: Distancia entre el canto inferior de la primera hilada de ripias de solapado y el canto superior de la hilada de ripias o lajas que se encuentra bajo ésta.

solapo holandés: Método de solapo consistente en colocar cada una de las lajas sobre la contigua y sobre la inferior.

hilada de carga: Hilada de acabado lisa colocada sobre una cornisa para contrarrestar el vuelco.

hilada de arranque: 1. Primera hilada situada a lo largo del alero de una cubierta, antes de colocar la primera hilada ordinaria. 2. En una bóveda, hilada que constituye la transición entre los contrafuertes y la bóveda.

segunda ley de Newton: Ley física que determina que la suma del conjunto de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración producida por dichas fuerzas.

solapo lateral: Distancia de cubrimiento de una laja sobre la inmediatamente adyacente a lo largo de su borde lateral.

arista en zigzag: Disposición de las chillas en la unión de dos faldones, consistente en el solapo alterno de las chillas de un faldón sobre las del otro.

buterola: Instrumento que se emplea para formar la segunda cabeza de un remache.

hilada de trabazón: Hilada de cabeceros o adarajas que aglutina la pared de fachada con otras de fábrica.

hilada escalonada: Hilada de ripias colocadas de manera que los extremos inferiores de las piezas se colocan más altos o más bajos, de forma alternativa.

arquitectura otoniana: Arquitectura prerrománica que se desarrolló en Alemania durante el imperio otoniano en la segunda mitad del siglo X.

estilo curvilíneo: Último período del estilo decorativo de la arquitectura gótica europea en la segunda mitad del siglo XIV.

solapo simple: Unión entre dos piezas sin necesidad de un cambio de forma de las mismas.

estilo Stick: Estilo ecléctico norteamericano que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por el empleo de elementos verticales y angulares que presentan al exterior la estructura interna.

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

hilada de cumbrera: Hilada superior de ripias, lajas o tejas que se encuentra situada junto a la cumbrera.

cordón saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada hilada saliente.

hilada saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada cordón saliente.

orillo: Borde de una tela que carece de gránulos y proporciona un mejor agarre para el solapo de la lámina siguiente.

eclecticismo: Arquitectura que se desarrolló en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada porque selecciona elementos de diversos estilos para desarrollar diseños arquitectónicos decorativos diversos.