Definición de cilindro y conceptos relacionados

cilindro circular recto: Cilindro que es engendrado por un rect√°ngulo que gira en torno a uno de sus lados.

vidrio de cilindro: Vidrio transparente, incoloro que carece de estrías, compuesto de una mezcla de sosa, sílice y cal, que al pasar por un proceso de estirado horizontal forma un cilindro.

ánima: Diámetro interno de una tubería o cilindro.

bocallave: Ranura en el cilindro de una cerradura para meter y guiar una llave.

cilindro: En una puerta, pieza cilíndrica que contiene un mecanismo de resorte o clavijas accionado mediante una llave.

broca anular: Herramienta cortante que corta la madera en forma de anillo dejando intacto el cilindro central.

cateto: Eje de un cilindro, especialmente la línea axial que pasa a través del ojo de una voluta jónica, a partir de la que se desarrolla la espiral.

guardavientos: Cilindro o conducto de metal, terracota o cer√°mica que sirve para incrementar el tiro y dispersar el humo.

hélice: 1. Curva trazada sobre un cilindro, o cono, en sentido ascendente o descendente. 2. Voluta ornamental que emerge de un capitel corintio.

leva: Disco o cilindro que lleva acoplado un rodillo que la leva, al rotar o deslizar, comunica un movimiento alterno.

ascensor hidr√°ulico: Ascensor que se desplaza gracias a la energ√≠a liberada por un fluido a presi√≥n en un cilindro que act√ļa como un pist√≥n.

probeta cilíndrica: Cilindro de hormigón de 15 cm (6 pulgadas) de diámetro y 30 cm (12 pulgadas) de altura, curado bajo unas condiciones controladas.

medula: Eje del cilindro central formada por una sustancia blanda en torno a la que se produce el primer anillo de crecimiento. También llamada médula.

cerradura de cilindro: Cerradura insertada dentro de dos cilindros perpendiculares entre sí, uno atraviesa la cara de la puerta y el otro está encajado en la cerradura.

válvula de alineación: Válvula en la que el paso de un fluido se consigue mediante la alineación de los orificios en un disco, cilindro o esfera.

fusible de cuchilla: Fusible de cartucho que posee una cuchilla met√°lica en cada extremo del cilindro para hacer contacto con el fusible interior.

cilindro de revolución: Sólido limitado por dos planos paralelos y por la superficie engendrada al desplazar una línea recta paralelamente a otra fija, siguiendo una curva plana cerrada contenida en uno de los dos planos paralelos que lo limitan.

cabestrante: Torno que consta de un eje vertical, empleado para mover grandes pesos mediante un cable o una maroma, que se va arrollando en éste a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina.

reborde: 1. Borde de una plancha met√°lica que se ha rigidizado al enrollarse en forma de cilindro una estrecha franja del mismo. 2. Tira met√°lica empleada para contener el √°rido superficial y previene el goteo a lo largo de una cubierta plana. 3. Borde saliente de la placa met√°lica de la jamba de una puerta, que recibe el extremo del pestillo.