Traducciones

En español, coordenada Z, se traduce al inglés como Z-coordinate, al francés como Z y al alemán como Z-Koordinate

Algunas definiciones

Definición de cono de Abrams y conceptos relacionados

cono de Abrams: Molde con forma de cono truncado, con un diámetro de base de 20 cm (8 pulgadas) y diámetro superior de 10 cm (4 pulgadas), de 30 cm de altura (12 pulgadas), empleado para fabricar una muestra de hormigón fresco para una prueba de asiento.

consistencia: Grado de firmeza o de la relativa facilidad para deformarse del hormigón recién mezclado; generalmente se mide por el cono de Abrams y por la prueba de la mesa de sacudidas, en el caso de una lechada o mortero.

asiento: 1. Medida de la consistencia de una mezcla de hormigón después de desmoldarla del cono de Abrams. 2. Descenso que experimenta un edificio o estructura a medida que se consolida el terreno situado bajo el mismo; también llamado asentamiento.

cono circular recto: Cono que es engendrado por un triángulo rectángulo que gira en torno a uno de sus lados.

elipse: 1. Curva cerrada tal que la suma de las distancias de cualquier punto de su plano a dos puntos fijos, los focos, es constante. 2. Sección cónica que se forma por la intersección de un cono circular recto con un plano que corta oblicuamente el eje y los lados opuestos del cono principal.

cono de rayos visuales: Campo de visión procedente del ojo del observador en la perspectiva cónica, que forman un ángulo de 15 a 30 grados con el eje central de visión; permite determinar aquello que puede ser dibujado sin peligro de que ello tenga una apariencia demasiado deformada. También llamado cono óptico, haz de rayos visuales.

cono óptico: Campo de visión procedente del ojo del observador en la perspectiva cónica, que forman un ángulo de 15 a 30 grados con el eje central de visión; permite determinar aquello que puede ser dibujado sin peligro de que ello tenga una apariencia demasiado deformada. También llamado cono de rayos visuales, haz de rayos visuales.

haz de rayos visuales: Campo de visión procedente del ojo del observador en la perspectiva cónica, que forman un ángulo de 15 a 30 grados con el eje central de visión; permite determinar aquello que puede ser dibujado sin peligro de que ello tenga una apariencia demasiado deformada. También llamado cono de rayos visuales, cono óptico.

ley de Abrams: Ley experimental según la cual la resistencia de una mezcla consistente como el hormigón, viene determinada por la proporción de la cantidad de agua y de cemento que se añade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional.

reductor: Manguito en forma de cono cuyo diámetro de salida es de menor tamaño que el de entrada.

sección cónica: Curva plana que se forma por la intersección de un cono circular recto con un plano.

cono de anclaje: Bloque de hormigón que fija los cables de pretensado y transmite la tensión al conjunto de la obra.

perno cónico: Tirante de encofrado que posee un cono en cada extremo, que también actúa como codal.

cono: Sólido cuya superficie está formada por el desplazamiento de la generatriz, que pasa por el vértice, a lo largo de una curva plana.

hélice: 1. Curva trazada sobre un cilindro, o cono, en sentido ascendente o descendente. 2. Voluta ornamental que emerge de un capitel corintio.

hiperboloide: Superficie con centro, que posee un cono asintótico caracterizado por tener secciones planas que son hipérbolas, mientras que otras son círculos o elipses.

derrame: 1. Rayos que no tienen utilidad alguna como los que rodean el cono de luz proyectado por un foco de luz concentrado. 2. Corte oblicuo de un bloque de hormigón que facilita la expulsión al exterior del agua procedente de la lluvia.

conífera: Árbol o arbusto gimnospermo, de hojas persistentes, acidulares y en forma de escamas, cuyo fruto tiene forma de cono y sus ramas presentan un contorno cónico, como el pino, ciprés, etc.

cabeza plana: Tornillo de cabeza plana que tiene forma de cono.