Definición de lámpara de bajo consumo y conceptos relacionados

l√°mpara de bajo consumo: Luminaria cuyo dise√Īo permite tener un consumo reducido de energ√≠a y una vida media superior a las convencionales.

l√°mpara de encendido r√°pido: L√°mpara fluorescente que contiene una bobina de bajo voltaje que permite el calentamiento continuo de los c√°todos y, por tanto, un encendido m√°s r√°pido.

l√°mpara de alt√≠sima emisi√≥n lum√≠nica: L√°mpara fluorescente de encendido r√°pido dise√Īada para operar a una corriente superior a 800 miliamperios, aumentando por tanto su flujo lum√≠nico por longitud de l√°mpara.

lámpara de gran emisión lumínica: Lámpara fluorescente de encendido rápido que opera a una corriente mayor de la usual, y que proporciona un correspondiente incremento en el flujo lumínico por unidad de longitud de la lámpara.

l√°mpara de cuarzo: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara hal√≥gena, l√°mpara tungsteno-hal√≥gena.

l√°mpara hal√≥gena: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara de cuarzo, l√°mpara tungsteno-hal√≥gena.

l√°mpara tungsteno-hal√≥gena: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara de cuarzo, l√°mpara hal√≥gena.

lámpara de incandescencia: Lámpara que contiene un filamento de tungsteno que emite luz al ser calentado por una corriente eléctrica.

l√°mpara de encendido instant√°neo: L√°mpara fluorescente dise√Īada para operar a alto voltaje sin necesidad de precalentar los c√°todos.

lámpara de precalentamiento: Lámpara fluorescente que necesita precalentar sus cátodos previamente antes de abrir el circuito a la tensión de funcionamiento.

l√°mpara de sobremesa articulada: L√°mpara de sobremesa cuyo foco de luz se encuentra situado sobre un brazo articulado.

l√°mpara en forma de U: L√°mpara fluorescente en forma de U empleada en luminarias cuadradas o rectangulares.

grado/d√≠a de calefacci√≥n: Un grado-d√≠a por debajo de la temperatura est√°ndar 18,3 ¬įC (65 ¬įF) en EEUU, que se emplea para calcular el consumo de combustible de un sistema de calefacci√≥n.

diámetro de la lámpara: Diámetro máximo de la bombilla de la lámpara medido en milímetros.

l√°mpara de halogenuros met√°licos: L√°mpara de descarga de gran intensidad lum√≠nica, similar a la de vapor de mercurio, pero a la que se le han a√Īadido varios halogenuros met√°licos.

lámpara de vapor de mercurio: Lámpara de descarga de gran intensidad lumínica que consiste en un arco eléctrico rodeado de vapor de mercurio en el interior del bulbo; la luz que produce es ligeramente azulada.

downlight: Lámpara que se encuentra empotrada en el techo y dirige la luz hacia abajo. También llamado lámpara proyectada hacia abajo.

lámpara proyectada hacia abajo: Lámpara que se encuentra empotrada en el techo y dirige la luz hacia abajo. También llamada downlight.

grado/día: Unidad de medida que se emplea para calcular el consumo de combustible de un edificio; es la suma de la diferencia entre una temperatura base y la temperatura media del día, cuando ésta es inferior a la temperatura de base.

l√°mpara infrarroja: L√°mpara de incandescencia con un porcentaje de poder radiante en el espectro infrarrojo superior a las de incandescencia normal, de mayor esperanza de vida debido a la baja temperatura a la que est√° sometida el filamento; a menudo la bombilla es roja para reducir la luz visible irradiada.