Traducciones

En español, línea de trazo y punto, se traduce al inglés como centre line (GB), al francés como trait mixte y al alemán como Schichtpunktlinie

Algunas definiciones

Definición de moldura semicircular y conceptos relacionados

moldura de media caña: Moldura convexa o de perfil semicircular. También llamada moldura semicircular.

moldura semicircular: Moldura convexa o de perfil semicircular. También llamada moldura de media caña.

moldura de abalorios: Moldura convexa semicircular decorada con círculos alternados con círculos alargados. También llamado moldura de rosario.

moldura de rosario: Moldura convexa semicircular decorada con círculos alternados con círculos alargados. También llamada moldura de abalorios.

bocel: 1. Moldura convexa cuya sección es circular; también llamado bordón. 2. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado toro.

astrágalo: Moldura convexa con forma semicircular.

toro: 1. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado bocel 2. Sólido engendrado por la rotación de un círculo en un eje exterior a éste pero en su mismo plano.

moldura de cornisa: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de lecho.

moldura de lecho: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de cornisa.

moldura de basa: Moldura empleada para ajustar el borde superior del zócalo interior. También llamada moldura de zócalo.

moldura de zócalo: Moldura empleada para ajustar el borde superior del zócalo interior. También llamada moldura de basa

basílica: 1. Nombre que se les daba a las antiguas iglesias cristianas caracterizadas por una elevada nave central con una linterna como cubierta y un ábside semicircular al fondo, las naves laterales son más bajas; a menudo van precedidas de un nártex y un atrio. 2. Edificio utilizado como tribunal en la antigua Roma, caracterizado por una elevada nave central iluminada por una linterna central y un estrado en un ábside semicircular.

moldura de base: Moldura que oculta la junta del zócalo con el suelo o pavimento.

moldura tapajunta: Moldura de madera, de gran anchura, empleada para cubrir las juntas.

moldura de baquetones: Moldura formada por una serie de pequeñas molduras convexas dispuestas de forma paralela.

moldura de guía: Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana y que retiene una hoja corredera.

moldura acalabrotada: Moldura convexa que tiene forma de cuerda.

moldura de coronamiento: Cualquier moldura o conjunto de molduras que sirve de corona o remate superior a un armazón o elemento decorativo.

moldura vierteaguas: Moldura horizontal fijada al marco de una puerta o ventana destinada a recoger y expulsar el agua de lluvia.

cirtóstilo: Pórtico curvo, generalmente semicircular, con columnas.