Traducciones

En español, mampostería aparejada, se traduce al inglés como block-in-course, al francés como maçonnerie appareillée y al alemán como Quadermauerwerk

Algunas definiciones

Definición de mortero de cemento y cal y conceptos relacionados

mortero bastardo: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal.

mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero bastardo.

mortero de cemento: Mortero que se realiza con una mezcla de cemento portland, agua y arena.

contenido de cemento: Cantidad de cemento que contiene una unidad de volumen de hormigón o mortero, generalmente medida en kilogramos, aunque a veces se expresa en sacos de cemento.

hormigón: Materia compuesta esencialmente de mortero de cemento, elaborado con cemento portland y agua, y partículas o fragmentos de árido.

relación agua/cemento: Relación entre la cantidad de agua de amasado y el cemento en una unidad de volumen de una mezcla de hormigón o mortero, que viene expresada en litros de agua por saco de cemento de 50 kg.

cañón lanza cemento: Dispositivo que se emplea para lanzar hormigón o mortero de cemento con la suficiente fuerza de agarre mediante aire presión.

mortero de cemento portland: Mezcla de cemento portland con arena, agua y, a veces, cal.

enlucido: 1. Capa fina de cemento o mortero destinada a alisar la superficie de albañilería, para sellarla posteriormente contra la humedad. 2. Acabado liso de una capa de cemento o mortero conseguido gracias a una llana de acero. 3. Capa de material que se aplica a una superficie basta para decorarla, protegerla o sellarla contra la humedad. 4. Trabajo realizado en yesería que contiene motivos realizados en bajorrelieve; también llamado yesería ornamental.

hormigón fresco: Mezcla de grava, mortero de cemento y arena recién amasado.

plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormigón, mortero o pasta de cemento.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

aditivo acelerante: Sustancia que se añade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades así como la rapidez del fraguado.

terrazo: Pavimento que consiste en una mezcla de mortero o cemento al que se le han incrustado fragmentos de piedra, una vez pulimentado da la impresión de ser un mosaico.

árido: Material granular inerte como la grava y la arena que se añaden al cemento o a la cal para formar hormigón o mortero.

fraguado: Proceso de solidificación y pérdida de la plasticidad inicial que tiene lugar en el hormigón, mortero, cemento, etc., por la desecación y cristalización.

cemento blanco: Cemento de caliza pura, de propiedades similares al cemento ordinario, pero de mayor grado.

magro: Mezcla de hormigón o mortero de bajo contenido en cemento, que lo hace difícil de manejar y extender. También llamado pobre.

pobre: Mezcla de hormigón o mortero de bajo contenido en cemento, que lo hace difícil de manejar y extender. También llamado magro.

lechada de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada pasta de cemento.