Traducciones

En español, hoja corredera, se traduce al inglés como sliding sash, al francés como châssis coulissant y al alemán como Schiebeflügel

Algunas definiciones

Definición de restauración clásica y conceptos relacionados

restauración clásica: Movimiento arquitectónico que recuerda el estilo del arte del la antigua Grecia y Roma, como las del renacimiento italiano, los movimientos neoclásicos de finales del siglo XVIII en Inglaterra y Estados Unidos.

apófige: Moldura cóncava que une el fuste de una columna clásica con las molduras de su basa o capitel.

hipotraquelio: Moldura o filete que se encuentra entre el capitel y el fuste de una columna clásica.

arquitectura clásica: Arquitectura de la Grecia helénica y la Roma imperial en la que se basaron el renacimiento.

toro: 1. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado bocel 2. Sólido engendrado por la rotación de un círculo en un eje exterior a éste pero en su mismo plano.

orden arquitectónico: Cada uno de los cinco órdenes de los que se componía la arquitectura clásica: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto. También llamado orden.

orden corintio: Uno de los tres órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica griega, que luego adoptaron los romanos, es el más ornamental de todos, caracterizado por un capitel con forma de campana con volutas y dos filas de hojas de acanto.

orden: 1. Disposición lógica, armoniosa e inteligible de unos objetos con respecto a otros. 2. Cada uno de los cinco órdenes de los que se componía la arquitectura clásica: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto; también llamado orden arquitectónico.

orden compuesto: Uno de los cinco órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica romana, caracterizado por ser una derivación del orden corintio, cuyo capitel tiene las hojas de acanto combinadas con las volutas del orden jónico y otros detalles elaborados.

bocel: 1. Moldura convexa cuya sección es circular; también llamado bordón. 2. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado toro.