Traducciones

En español, envoltura, se traduce al inglés como shell, al francés como charpente y al alemán como Rahmen

Algunas definiciones

Definición de orden corintio y conceptos relacionados

orden compuesto: Uno de los cinco órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica romana, caracterizado por ser una derivación del orden corintio, cuyo capitel tiene las hojas de acanto combinadas con las volutas del orden jónico y otros detalles elaborados.

orden arquitectónico: Cada uno de los cinco órdenes de los que se componía la arquitectura clásica: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto. También llamado orden.

orden: 1. Disposición lógica, armoniosa e inteligible de unos objetos con respecto a otros. 2. Cada uno de los cinco órdenes de los que se componía la arquitectura clásica: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto; también llamado orden arquitectónico.

orden corintio: Uno de los tres órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica griega, que luego adoptaron los romanos, es el más ornamental de todos, caracterizado por un capitel con forma de campana con volutas y dos filas de hojas de acanto.

orden jónico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por su capitel con volutas espirales y arquitrabe formado por tres franjas horizontales; es menos pesado que el dórico y menos elaborado que el corintio.

entablamento: Parte superior de un orden clásico formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa, que se apoya en las columnas; los detalles y proporciones son diferentes de un orden a otro.

orden toscano: Orden clásico que se dio en la arquitectura romana, caracterizado por las columnas y basas lisas, y capiteles y entablamento carentes de decoración, excepto la de las molduras.

euritmia: Armonía, orden y elegancia de las proporciones.

anomalía: Desviación de la forma o el orden natural o previsible.

voluta: Adorno en forma de espiral, característico de los capiteles jónico, corintio y compuesto.

caulículo: Cualquiera de los tallos que surgen entre los adornos de un capitel corintio y de los que brotan las volutas.

abadía: Edificio o grupo de edificios dispuestos de una manera determinada para ser habitado por una orden religiosa; regido por un abad o abadesa.

acanto: Motivo decorativo esculpido usado principalmente en el capitel corintio que se inspira en las hojas de la planta que recibe el mismo nombre.

hélice: 1. Curva trazada sobre un cilindro, o cono, en sentido ascendente o descendente. 2. Voluta ornamental que emerge de un capitel corintio.

hoja de acanto: Adorno empleado en el capitel corintio consistente en hojas de acanto (planta mediterránea) estilizadas.

proximidad: 1. Cercanía en situación, orden y relación. 2. Propiedad visual por la que tendemos a agrupar los elementos que están cercanos o próximos entre sí, excluyendo los que están más alejados.

dentellón: Moldura compuesta por adornos en forma de rectángulos, característica de los órdenes jónico, corintio y compuesto, a veces también del dórico. También llamado dentículo.

dentículo: Moldura compuesta por adornos en forma de rectángulos, característica de los órdenes jónico, corintio y compuesto, a veces también del dórico. También llamado dentellón.

anta: 1. Pilastra colocada usualmente en un extremo de la pared lateral, cuya base y capitel puede diferir del orden de las columnas a las que acompaña. 2. Pilastra, que lleva una columna delante, empotrada en un muro.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.