Definición de zanca en espiral y conceptos relacionados

zanca en espiral: Tramo de una zanca de escalera en forma de espiral.

zanca a la francesa: Zanca de trazado recto que posee una serie de rebajos para recibir los extremos de los pelda√Īos. Tambi√©n llamada zanca cerrada, zanca recta.

zanca a la inglesa: Zanca de escalera cuyo perfil superior está cortado siguiendo el borde de los escalones. También llamada zanca abierta, zanca de cremallera.

zanca abierta: Zanca de escalera cuyo perfil superior está cortado siguiendo el borde de los escalones. También llamada zanca a la inglesa, zanca de cremallera.

zanca cerrada: Zanca de trazado recto que posee una serie de rebajos para recibir los extremos de los pelda√Īos. Tambi√©n llamada zanca a la francesa, zanca recta.

zanca de cremallera: Zanca de escalera cuyo perfil superior está cortado siguiendo el borde de los escalones. También llamada zanca abierta, zanca a la inglesa.

zanca recta: Zanca de trazado recto que posee una serie de rebajos para recibir los extremos de los pelda√Īos. Tambi√©n llamada zanca cerrada, zanca a la francesa.

zanca libre: Zanca exterior de una escalera de mejor material que la zanca intermedia que oculta; puede formar parte de una construcción o estar adosada a la cara de un elemento sustentante.

zanca cortada a inglete: Zanca de cremallera en la que los bordes verticales de los rebajos est√°n ingletados a los extremos de las tabicas.

zanca de pared: Zanca de escalera adosada o fijada a una pared.

escalera de zanca de cremallera: Escalera que posee una zanca de cremallera a uno o ambos lados.

voluta: Adorno en forma de espiral, característico de los capiteles jónico, corintio y compuesto.

bobina: Conductor arrollado en forma de espiral que introduce y distribuye corrientes inducidas en un circuito.

espiral: Curva engendrada por un punto que se desplaza en torno él mismo alejándose o acercándose constantemente de él.

rosca: 1. Cada uno de los anillos concéntricos que componen un arco. 2. Estría en forma de espiral de un tornillo o perno.

cateto: Eje de un cilindro, especialmente la línea axial que pasa a través del ojo de una voluta jónica, a partir de la que se desarrolla la espiral.

rosca de Arquímedes: Dispositivo consistente en un tubo arrollado en espiral, oblicuo al horizonte, que se emplea para elevar agua.

cable met√°lico: Cable grueso formado por varios alambres que a su vez est√°n retorcidos en espiral.

escalera de caracol: Escalera que se desarrolla en torno a un eje central en forma de espiral, con pelda√Īos en abanico y sin rellanos.

tornillo: Pieza met√°lica similar a un clavo, pero de fuste ahusado y recorrido por una rosca espiral, y tiene la cabeza ranurada que permite ser manipulada con un destornillador.