Definición de deformación unitaria por compresión y conceptos relacionados

deformación unitaria por compresión: Acortamiento de la longitud unitaria de un cuerpo debido a un esfuerzo de compresión.

deformación por cizallamiento: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación tangencial unitaria, distorsión angular unitaria.

deformación tangencial unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, distorsión angular unitaria.

distorsión angular unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, deformación tangencial unitaria.

coeficiente de elasticidad: Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado módulo de elasticidad, módulo de Young, módulo elástico.

módulo de elasticidad: Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado coeficiente de elasticidad, módulo de Young, módulo elástico.

módulo de Young: Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado coeficiente de elasticidad, módulo de elasticidad, módulo elástico.

módulo elástico: Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado coeficiente de elasticidad, módulo de elasticidad, módulo de Young.

deformación unitaria: Cualquier cambio en la forma o apariencia de un cuerpo o material al ser sometido a una fuerza exterior.

diagrama de fatigas y deformaciones: Representación gráfica que muestra la relación entre los valores de la fatiga unitaria y los de la deformación correspondiente en un material dado.

dureza: Propiedad que permite que un material sea resistente a la deformación por compresión, indentación, o penetración.

deformación unitaria por tracción: Elongación de un material producido por un esfuerzo de tracción.

carga unitaria de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada resistencia de rotura.

resistencia de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada carga unitaria de rotura.

límite aparente de elasticidad: Esfuerzo, de compresión o tracción, determinado que se necesita para producir una determinada deformación permanente en un material que generalmente es del 0,2 al 0,5% de su longitud inicial.

pandeo: Inestabilidad elástica que provoca la deformación lateral del eje de un elemento comprimido al producirse una determinada desproporción entre la fuerza de compresión y la esbeltez del elemento; generalmente sucede de forma repentina.

línea imaginaria: Línea imaginaria de un elemento estructural sometido a flexión, donde no hay ni tensión ni compresión y donde no existe deformación alguna.

deformación permanente: Cambio en la longitud de un material plástico después de retirar la fuerza que ha producido su deformación.

plastodeformación: Continua o permanente deformación dimensional de un material producida por una carga aplicada durante largo tiempo, superior a la deformación elástica inicial.

ensayo de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado prueba de compresión.

Traducciones

En español, contrachaveta, se traduce al inglés como fox tenon, al francés como queue-de-renard y al alemán como Gegenkeil

Algunas definiciones