Definición de estructura superficial activa y conceptos relacionados

estructura superficial activa: Estructura o elemento estructural que transmite las fuerzas externas que se le aplican basándose en la continuidad de una superficie.

estructura de forma activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas basándose en la forma de su material.

estructura de masa activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas según la masa y la continuidad del material que lo compone.

estructura vectorial activa: Armazón o elemento estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas basándose en la organización de las barras que trabajan a tracción y compresión.

estructura superficial: Elemento estructural cuya longitud y anchura predominan sobre el espesor del mismo.

desagüe superficial: Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado drenaje superficial.

drenaje superficial: Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado desagüe superficial.

cimentación superficial: Sistema de cimentación que se encuentra justo debajo de la parte inferior de una estructura y que se apoya directamente sobre el terreno transmitiendo las cargas del edificio mediante compresión vertical.

coordinador: Dispositivo que se emplea en una puerta de dos hojas para asegurar que la hoja inactiva se cierre antes que la activa; es esencial en las puertas que poseen un astrágalo superpuesto.

presión activa del terreno: Componente de presión en dirección horizontal que una masa de tierra ejerce sobre una pared.

hoja activa: En una puerta, hoja que posee el mecanismo de apertura; generalmente la que se abre en primer lugar, aunque a veces las dos hojas pueden ser activas

sistema de detección de incendios: Sistema de sensores y equipo interconectado asociado que detecta la presencia de fuego y emite una señal de calor o activa automáticamente la alarma.

ligazón superficial: Aplicación de una capa de mortero a una fábrica de bloques colocados en seco.

hoja inactiva: En una puerta de doble hoja, hoja que posee la cerradura para recibir el pestillo de la hoja activa; generalmente se encuentra en posición fija y cerrada mediante dos pasadores, uno superior y otro inferior.

sistema de calefacción solar activa: Sistema de calefacción que emplea una serie de medios como colectores solares, ventiladores para la recogida, almacenamiento y distribución de la energía solar.

tratamiento superficial asfáltico: Aplicación de materiales asfálticos a cualquier superficie de pavimentación con o sin el cubrimiento de áridos minerales.

agente antiespumante: Aditivo que se emplea para evitar la formación de espuma al agitar un líquido, ya que disminuye su tensión superficial.

franja de carga: Carga superficial por unidad lineal del elemento estructural sustentante.

piedra pulimentada: Piedra de textura superficial cristalina conseguida mediante un agente abrasivo.

reducción de sección: Medida de la ductilidad de un material, que se expresa por la disminución superficial de su sección transversal.

Traducciones

En español, entramado, se traduce al inglés como shell, al francés como ossature y al alemán como Rahmen

Algunas definiciones