Definición de primer renacimiento y conceptos relacionados

primer renacimiento: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado quattrocento, renacimiento primitivo.

quattrocento: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado primer renacimiento, renacimiento primitivo.

renacimiento primitivo: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado primer renacimiento, quattrocento.

alto renacimiento: Término que hace referencia a la culminación del renacimiento italiano en el siglo XVI, caracterizado principalmente por el énfasis en la realización del dibujo y el volumen arquitectónico; San Pedro de Roma es el ejemplo más notable.

clasicismo: Estilo arquitectónico que hace hincapié en el correcto uso de los modelos romano y griego, así como del renacimiento italiano.

arquitectura clásica: Arquitectura de la Grecia helénica y la Roma imperial en la que se basaron el renacimiento.

restauración clásica: Movimiento arquitectónico que recuerda el estilo del arte del la antigua Grecia y Roma, como las del renacimiento italiano, los movimientos neoclásicos de finales del siglo XVIII en Inglaterra y Estados Unidos.

arquitectura georgiana: Estilo de arquitectura derivado de las formas del período clásico, del renacimiento y del barroco que se refleja tanto en el mobiliario, como en las artes decorativas, que prevaleció durante el siglo XVIII en las colonias de Norteamérica, y en Gran Bretaña.

primer palco: En algunos teatros, primera fila de palcos situada inmediatamente por encima del parterre.

palco: Sección frontal del primer balcón de butacas, separado por un pasillo; zona privada, reservada a un pequeño grupo de espectadores.

exonártex: Primer nártex o nártex exterior que daba paso a un patio.

arquetipo: Ejemplar original o primer molde de una cosa, que reúne los elementos esenciales de un tipo o clase y sobre el que se basan las posteriores modificaciones. También llamado prototipo.

prototipo: Ejemplar original o primer molde de una cosa, que reúne los elementos esenciales de un tipo o clase y sobre el que se basan las posteriores modificaciones. También llamado arquetipo.

medula: Eje del cilindro central formada por una sustancia blanda en torno a la que se produce el primer anillo de crecimiento. También llamada médula.

hoja activa: En una puerta, hoja que posee el mecanismo de apertura; generalmente la que se abre en primer lugar, aunque a veces las dos hojas pueden ser activas

estilo imperio: Estilo neoclásico que predominaba en Francia durante el primer imperio; caracterizado por el empleo de una decoración que imita la de los griegos y romanos y, a veces, utiliza motivos militares y egipcios.

primer piso: Planta situada inmediatamente por encima de la planta baja; en Estados Unidos la primera planta equivale a la planta baja.

perfil principal: Elemento principal en un sistema de falso techo suspendido, primer elemento de un sistema de suspensión, generalmente una T o una U de chapa metálica de 3,8 cm (11/2 pulgadas) suspendida por cables del forjado superior.

Traducciones

En español, armazón, se traduce al inglés como frame, al francés como charpente y al alemán como Haut

Algunas definiciones