Traducciones

En español, capa hidrófuga, se traduce al inglés como damp proof course, al francés como bande d´étanchéité y al alemán como Feuchtigkeitssperre

Algunas definiciones

Definición de protección contra incendios y conceptos relacionados

protección contra incendios: Medidas que se toman para evitar un incendio o reducir al mínimo los daños en caso de producirse.

protección catódica: Protección de las estructuras de metales ferrosos de la corrosión mediante una asociación anódica protectora, consistente en crear una diferencia de potencial entre la estructura y una masa de potencial fijo. También llamada protección electrolítica.

protección electrolítica: Protección de las estructuras de metales ferrosos de la corrosión mediante una asociación anódica protectora, consistente en crear una diferencia de potencial entre la estructura y una masa de potencial fijo. También llamada protección catódica.

cobertura: Protección contra la intemperie gracias al recubrimiento de ripias o lajas de pizarra.

toldo: Cubierta de lona u otro material a modo de techo, a menudo ajustable, sobre una ventana o puerta, que proporciona protección contra el sol o la lluvia.

barrera antihumedad: Sistema de protección contra el paso del agua a vapor a través de una construcción o de los elementos constructivos. También llamada estanquidad al agua.

contrapuerta: Puerta auxiliar instalada en el mismo marco que la puerta de entrada a una casa, que proporciona una protección adicional contra el frío, la infiltración de aire, etc.

estanquidad al agua: Sistema de protección contra el paso del agua a vapor a través de una construcción o de los elementos constructivos. También llamada barrera antihumedad.

berma: 1. Montículo de tierra apilado a una o más paredes de una casa como protección contra las temperaturas elevadas. 2. Declive de terreno exterior adosado a la muralla para evitar que las piedras cayeran dentro del foso al ser batida por el enemigo.

registro contra incendios: Trampilla que cierra automáticamente el conducto de aire en caso de incendio para evitar el paso tanto del fuego como del humo.

aluminio revestido de una aleación anticorrosiva: Producto de aluminio revestido de una aleación de aluminio como protección contra la corrosión.

eslabón fusible: Mecanismo que provoca el cierre automático de una puerta o registro contra incendios, realizado de un material fusible que al ser expuesto al calor de un fuego provoca dicho cierre.

hidrante de incendios: Boca de incendios, dotada de diversas salidas, situada en la vía pública, que está alimentada por la red de abastecimiento público, para uso exclusivo de bomberos en caso de incendio.

manguera de incendios: Manguera con gran diámetro que se emplea para conectar a una boca de incendios.

bomba de incendios: Dispositivo especialmente diseñada para su empleo en sistemas de extinción de incendios, que proporciona la presión de agua necesaria cuando cae por debajo de un valor preseleccionado; debido a su uso poco frecuente se hace necesaria su revisión periódica para asegurar su perfecto funcionamiento.

columna: 1. Elemento estructural de compresión, vertical, relativamente delgado y por lo general de sección circular, que soporta cargas axiales aplicadas a sus extremos. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamada montante. 3. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamada montante.

anodización: Protección anticorrosiva por acción electrolítica con una película de óxido.

escudete: Placa decorativa o que sirve de protección de la manecilla de la puerta.

aplacado: Revestimiento exterior de ladrillo no estructural a modo decorativo, de aislamiento o de protección.

pasamanos: Parte superior de una barandilla en la que se empotran los balaustres y que sirve de protección o apoyo.