Traducciones

En español, chaflán de tope, se traduce al inglés como stop chamfer, al francés como biseau d´arrêt y al alemán como Anschlagsabschrägung

Algunas definiciones

Definición de retorno seco y conceptos relacionados

retorno seco: Conducto de retorno de un sistema de calefacción por vapor que transporta agua de condensación y aire.

marco para pared en seco: Tipo de marco desarmable que se coloca una vez construido el tabique, generalmente de yeso, en seco.

sistema de retorno invertido: Sistema de calefacción bitubular en el que las longitudes de los conductos de ida y de retorno son iguales.

sistema de retorno directo: Sistema de calefacción consistente en dos tubos, uno de los cuales se emplea para el retorno de cada uno de los radiadores, que se realiza por la ruta más corta para volver a la caldera.

rejilla de retorno: Rejilla de la que se extrae el aire de retorno.

ligazón superficial: Aplicación de una capa de mortero a una fábrica de bloques colocados en seco.

recalzar en seco: Introducir un hormigón de gran resistencia en un espacio limitado a la fuerza.

seco, -ca: Relativo a una pieza de madera que ha sido secada para reducir su humedad y mejorar su utilidad.

sellado en seco: Sistema de sujeción de una hoja de vidrio al marco de una ventana mediante una tira de elástica de compresión.

proceso de prensado en seco: Procedimiento de fabricación del ladrillo, mediante el empleo de pasta de arcilla relativamente seca, con un moldeo a alta presión.

clavo de trinquete: Clavo de cabeza atrompetada y fuste anular empleado en muros de piedra en seco.

temperatura seca: Temperatura registrada por el termómetro de bulbo seco después de la corrección debido a los efectos de la radiación.

contraflujo: Fluido líquido en sentido opuesto al normal. También llamado retorno.

dilatación por humedad: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamada esponjamiento.

esponjamiento: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamado dilatación por humedad.

yeso mezclado en fábrica: Yeso mezclado en seco que sólo necesita la adición de agua para su puesta en obra.

hormigón mezclado durante el transporte: La masa en seco se realiza en fábrica y la mezcla se produce en un camión mezclador durante su transporte.

relación de humedad: Relación existente entre la cantidad de vapor de agua y la cantidad de aire seco contenidos en una mezcla de ambos.

bomba de condensación: Mecanismo encargado de remover el líquido de condensación de las tuberías de retorno.

sonido reflejado: Retorno de las ondas de un sonido después de chocar contra una superficie.