Definición de vapor de agua y conceptos relacionados

difusión del vapor: Movimiento del vapor de agua como resultado de la diferencia de presión de vapor a través de un medio poroso.

presión de vapor: Componente de la presión total causada por la presencia de vapor, como por ejemplo vapor de agua en el aire.

humedad específica: Relación entre la masa de vapor de agua existente en el aire y la masa total del conjunto de aire y vapor de agua.

barrera de vapor: Membrana delgada empleada para reducir la cantidad de vapor o humedad de un espacio a otro donde pueda condensarse en agua.

difusividad: Coeficiente que indica la facilidad que ofrece un material al paso de vapor de agua, expresada en permios, que se define como la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de la unidad de superficie de un material de un espesor unitario, cuando la diferencia de presión entre ambas caras es la unidad. También llamada permeabilidad.

permeabilidad: Coeficiente que indica la facilidad que ofrece un material al paso de vapor de agua, expresada en permios, que se define como la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de la unidad de superficie de un material de un espesor unitario, cuando la diferencia de presión entre ambas caras es la unidad. También llamada difusividad.

calefacción por vapor: Sistema de calentamiento de un edificio consistente en una caldera que impulsa el vapor por los conductos encargados de distribuir el vapor a los radiadores.

absorbedor: Dispositivo que contiene un líquido para extraer o absorber el vapor de agua u otros vapores, enfriando en el proceso el agua restante.

barrera antihumedad: Sistema de protección contra el paso del agua a vapor a través de una construcción o de los elementos constructivos. También llamada estanquidad al agua.

estanquidad al agua: Sistema de protección contra el paso del agua a vapor a través de una construcción o de los elementos constructivos. También llamada barrera antihumedad.

hidrofugación: Tratamiento que se da al hormigón o mortero para retrasar la filtración del agua o vapor de agua, con la aplicación de un revestimiento impermeable o un aditivo adecuado. También llamado impermeabilización.

impermeabilización: Tratamiento que se da al hormigón o mortero para retrasar la filtración del agua o vapor de agua, con la aplicación de un revestimiento impermeable o un aditivo adecuado. También llamada hidrofugación.

vapor de agua: Dispersión de las moléculas de agua en el aire, debido a una evaporación de la humedad contenida en el aire.

cemento impermeable: Cemento que contiene una mezcla de repelente acuoso (por ejemplo, sodio o aluminio), que reduce la transmisión de agua capilar bajo una presión inferior o nula; sin embargo no impide la transmisión de vapor de agua.

trampa de vapor: Válvula que se usa para eliminar el aire y la humedad de condensación de un radiador sin dejar escapar el vapor.

caliducto: Tubería de conducción de agua o aire caliente, o vapor con fines de calefacción.

humidificador: Dispositivo o aparato que permite aumentar el vapor de agua en el aire de una habitación o recinto.

radiador: Dispositivo formado por una serie de tubos a través de los que circula el agua caliente o el vapor.

retorno seco: Conducto de retorno de un sistema de calefacción por vapor que transporta agua de condensación y aire.

adsorción: Cualidad que ciertas sustancias poseen que les permite condensar el vapor de agua sin que cambien de forma física o químicamente; el gel de sílice es un ejemplo de esta sustancia.

Traducciones

En español, rellenar, se traduce al inglés como fill, to, al francés como remplir y al alemán como füllen

Algunas definiciones