Traducciones

En español, caloría grande, se traduce al inglés como kilogramme calorie (GB), al francés como kilocalorie y al alemán como Kilogrammkalorie

Algunas definiciones

Definición de ábside y conceptos relacionados

basílica: 1. Nombre que se les daba a las antiguas iglesias cristianas caracterizadas por una elevada nave central con una linterna como cubierta y un ábside semicircular al fondo, las naves laterales son más bajas; a menudo van precedidas de un nártex y un atrio. 2. Edificio utilizado como tribunal en la antigua Roma, caracterizado por una elevada nave central iluminada por una linterna central y un estrado en un ábside semicircular.

deambulatorio: Pasillo giratorio que rodea el ábside de una iglesia. También llamada girola.

girola: Pasillo giratorio que rodea el ábside de una iglesia. También llamada deambulatorio.

diacónicum: Ábside lateral de las antiguas basílicas cristianas, próximo al altar, en el que se guardaban los objetos sagrados.

ábside: Porción semicircular o poligonal abovedada de la parte posterior del altar mayor de una iglesia y que sobresale en la fachada; originariamente se orientaba hacia levante.

absidiolo: Capilla pequeña que se proyecta desde el ábside de una iglesia. También llamado capilla absidial.

capilla absidial: Capilla pequeña que se proyecta desde el ábside de una iglesia. También llamada absidiolo.

bema: 1. Espacio transversal en las iglesias cristianas primitivas que separaban el ábside de las naves por medio de unos peldaños, más tarde se transformó en el crucero. 2. En una sinagoga, púlpito desde donde se lee la Torah.

bóveda de cascarón: Cúpula o bóveda semicircular como la que cubre un ábside o un nicho. También llamada cul-de-four, bóveda de cuarto de esfera.

bóveda de cuarto de esfera: Cúpula o bóveda semicircular como la que cubre un ábside o un nicho. También llamada bóveda de cascarón, cul-de-four.

cul-de-four: Cúpula o bóveda semicircular como la que cubre un ábside o un nicho. También llamada bóveda de cascarón, bóveda de cuarto de esfera.