Traducciones

En español, arcada, se traduce al inglés como archway, al francés como arcade y al alemán como Arkadengang

Algunas definiciones

Definición de árido grueso y conceptos relacionados

árido grueso: Árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamado grava.

grava: Árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamada árido grueso.

era de desecación: Sistema de zanjas que contienen árido grueso y una serie de conductos de distribución a través de los cuales los efluentes de una fosa séptica se filtran en el terreno.

filtro de arena: Filtro empleado para depurar un efluente, consistente en numerosas capas de árido grueso, seguido de gravilla y, finalmente, arena.

árido graduado: Árido caracterizado por una graduación uniforme en la distribución y tamaño de sus partículas, que requiere una cantidad mínima de cemento para forrarlas y rellenar los intersticios entre las mismas.

bloque para construir paredes: Pieza de mortero o arcilla con un grueso superior al del ladrillo normal que se emplea en construcción. También llamado bloque, ladrillo grueso.

ladrillo grueso: Pieza de mortero o arcilla con un grueso superior al del ladrillo normal que se emplea en construcción. También llamado bloque, bloque para construir paredes.

perlita: Roca volcánica silícea, que sometida a calor aumenta de 15 a 20 veces su tamaño original, excelente árido ligero, empleado como material de relleno en paredes de aislamiento térmico y como árido en la fabricación de hormigón.

bloque: 1. Edificio de gran tamaño subdividido en multitud de plantas. 2. Pieza de mortero o arcilla con un grueso superior al del ladrillo normal que se emplea en construcción; también llamado bloque para construir paredes, ladrillo grueso.

testa: Parte de un ladrillo formado por el tizón y el grueso.

planta para sujetar las tierras: Tipo de árido que pasa por un tamiz de 420µ.

rasilla: Ladrillo muy delgado, de unos 20 mm de grueso, que se emplea para techar o solar.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

granito: Roca ígnea dura, de grano grueso, y compuesta de feldespato, cuarzo, mica y otros minerales.

técnica de la acentuación de los bordes: Consiste en resaltar con un trazo más grueso el contorno de un objeto para separarlo de su fondo.

compactación: Consolidación natural del suelo por el peso de los sedimentos o compresión similar mediante el apisonado con rodillo de un árido.

pared de obra maciza: Muro grueso formado por piezas de albañilería macizas, con juntas rellenas de mortero totalmente.

árido: Material granular inerte como la grava y la arena que se añaden al cemento o a la cal para formar hormigón o mortero.

esquisto expandido: Árido ligero y duro obtenido por un procedimiento similar a la arcilla expandida; empleado en la elaboración de hormigones.

distribución granulométrica: Tabulación de los porcentajes de diversos tamaños de las partículas en una muestra de terreno o en el árido de un mortero, determinado por el análisis de un tamiz.