Traducciones

En español, marquesina, se traduce al inglés como marquee, al francés como baldaquin y al alemán como Thronhimmel

Algunas definiciones

Definición de aire acondicionado central y conceptos relacionados

aire acondicionado central: Sistema por el que el aire es tratado en una sala central y a su vez distribuido por el resto del edificio a través de una red de conductos y ventiladores.

aire primario: Aire acondicionado que se suministra a una presión y velocidad elevadas mediante una unidad de tratamiento de aire central.

suministro de aire: Aire procedente de un sistema de aire acondicionado encargado de enfriar los espacios de un recinto.

toma de aire: Apertura por la que el aire del exterior que se introduce en un sistema de aire acondicionado o en una caldera.

aire puro: Aire procedente del exterior que es tratado en un sistema de aire acondicionado.

desparramo: Divergencia del aire expulsado de un difusor de aire, en un sistema de aire acondicionado.

entrada de aire: 1. En un sistema de aire acondicionado, mecanismo a través del que se expele el aire de una habitación o edificio. 2. Tubo de ventilación que permite la entrada de aire en la red de saneamiento de un edificio.

cámara de pleno: En un sistema de aire acondicionado, aire que se fuerza a entrar desde una cámara a una presión ligeramente superior a la atmosférica, para expulsar el aire viciado.

unidad de tratamiento de aire: Conjunto de componentes de una unidad de acondicionamiento de aire necesarios para el tratamiento del aire antes de ser distribuido a un espacio acondicionado.

sistema de volumen de aire variable: Sistema de aire acondicionado en la que la cantidad de aire que se suministra a una zona determinada está regulada automáticamente en una cámara de volumen variable.

sistema de caldeo final: Sistema de aire acondicionado en el que un serpentín recalentador regula la temperatura del aire de cada zona de suministro, justo antes de ser impulsado al interior.

sistema de agua-aire: Sistema de acondicionamiento en el que unos conductos distribuyen el aire proveniente de una planta central, mezclándose con el aire de la habitación y es recalentado o enfriado en una unidad de inducción.

difusor: 1. Mecanismo que posee unas lamas con diversas posiciones, empleado para dispersar el aire caliente o el aire acondicionado en diversas direcciones. 2. Cualquier dispositivo, objeto o superficie que se emplea para filtrar el resplandor de una fuente luminosa, difundiendo la luz sobre una superficie mayor.

HVAC: Abreviatura que designa un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado; del inglés Heating/Ventilating/Air Conditioning.

zona: En un sistema de aire acondicionado, espacio o conjunto de espacios cuya temperatura se regula por medio de un único mando.

eficacia energética: Índice que hace referencia a los sistemas de calefacción y aire acondicionado de un edificio, expresado en kilocalorías eliminadas por vatio de energía eléctrica que se consume.

sistema multizona: Sistema de aire acondicionado que es capaz de servir simultáneamente a varias zonas controladas individualmente.

grado/día de refrigeración: Unidad de medida que se emplea para llevar a cabo el cálculo de los requerimientos de energía de un sistema de aire acondicionado y refrigeración.

polietileno: Plástico de bajo coste empleado en la red de tuberías domésticas, así como en los sistemas de aire acondicionado; en forma de láminas, se emplea principalmente como membrana impermeable. También llamado politeno.

politeno: Plástico de bajo coste empleado en la red de tuberías domésticas, así como en los sistemas de aire acondicionado; en forma de láminas, se emplea principalmente como membrana impermeable. También llamado polietileno.