Traducciones

En español, empaque, se traduce al inglés como gasket, al francés como garniture plate y al alemán como Dichtungsmanschette

Algunas definiciones

Definición de cemento tipo para albañilería y conceptos relacionados

cemento tipo para albañilería: Cemento hidráulico que se emplea en morteros de cemento para obtener una mayor plasticidad y retención del agua; también suele contener agentes plastificantes y yeso.

cemento portland de bajo calor de hidratación (CBC): Tipo de cemento que produce una baja temperatura de hidratación durante el fraguado, conseguido mediante la alteración de los componentes químicos de cemento portland normal.

cemento hidrófugo: Tipo de cemento que se vuelve estanco al agua, que se emplea en las obras de fábrica de ladrillo, bloques de hormigón y enlosado, así como en el estucado.

bloque tipo I: Pieza de albañilería que está fabricada con un límite de absorción de agua, para evitar grietas durante el proceso de desecación.

bloque tipo II: Pieza de albañilería que no está sometida a ningún límite en el coeficiente de absorción.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

enlucido: 1. Capa fina de cemento o mortero destinada a alisar la superficie de albañilería, para sellarla posteriormente contra la humedad. 2. Acabado liso de una capa de cemento o mortero conseguido gracias a una llana de acero. 3. Capa de material que se aplica a una superficie basta para decorarla, protegerla o sellarla contra la humedad. 4. Trabajo realizado en yesería que contiene motivos realizados en bajorrelieve; también llamado yesería ornamental.

albañilería: Arte de dar forma y construir edificios u obras con el empleo de elementos naturales o fabricados, unidos con algún tipo de aglutinante.

cemento blanco: Cemento de caliza pura, de propiedades similares al cemento ordinario, pero de mayor grado.

lechada de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada pasta de cemento.

pasta de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada lechada de cemento.

contenido de cemento: Cantidad de cemento que contiene una unidad de volumen de hormigón o mortero, generalmente medida en kilogramos, aunque a veces se expresa en sacos de cemento.

agua de amasado: Agua que se ha empleado en la preparación de algún tipo de mezcla como cemento, hormigón, mortero, etc., sin contar con la que ha sido absorbida previamente por el árido.

cemento de Keene: Tipo de yeso que proporciona un acabado fuerte y resistente al agrietamiento, obtenido al cocer yeso a una temperatura elevada, que después se transforma en polvo y se le añade aluminio de potasio para acelerar su fraguado. También llamado yeso duro para últimas capas.

yeso duro para últimas capas: Tipo de yeso que proporciona un acabado fuerte y resistente al agrietamiento, obtenido al cocer yeso a una temperatura elevada, que después se transforma en polvo y se le añade aluminio de potasio para acelerar su fraguado. También llamado cemento de Keene.

albañilería enlechada: Construcción de albañilería en la que todas las piezas tienen sus juntas y oquedades rellenas con una lechada.

albañilería enlechada armada: Pared de albañilería con una cámara reforzada de una retícula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.

hormigón celular: Producto de bajo peso consistente en cemento portland y otro tipo de aglutinantes que contienen mezclas de ingredientes de estructura celular homogénea que se han conseguido a partir de agentes químicos.

cañón lanza cemento: Dispositivo que se emplea para lanzar hormigón o mortero de cemento con la suficiente fuerza de agarre mediante aire presión.

relación agua/cemento: Relación entre la cantidad de agua de amasado y el cemento en una unidad de volumen de una mezcla de hormigón o mortero, que viene expresada en litros de agua por saco de cemento de 50 kg.