Traducciones

En español, tuerca, se traduce al inglés como nut, al francés como écrou y al alemán como Mutter

Algunas definiciones

Definición de chimenea-hogar y conceptos relacionados

chimenea-hogar: Abertura en la base de una chimenea donde se enciende el fuego.

pantalla de chimenea: Pantalla que se coloca, a veces, delante de la parte frontal del hogar de una chimenea para evitar que las chispas entren en la habitación.

dintel de chimenea: Dintel situado encima del hogar de una chimenea.

tiro: Corriente de aire o de gases que se produce en una chimenea u hogar por la diferencia de densidad entre el interior y el exterior, favoreciendo la combustión.

plaza del hogar: Parte del hogar que se corresponde con el suelo, generalmente revestida de losas o ladrillos refractarios.

trashoguero: Parte de la chimenea que constituye la parte trasera del hogar, suele estar revestida de losas refractarias.

arco entre cabios: Arco situado entre un brochal en el forjado un piso y una chimenea, destinado a sustentar un hogar.

estufa Franklin: Estufa metálica que se asemeja a un hogar, diferenciándose de éste en que no está empotrada en la pared. También llamada estufa hogar.

estufa hogar: Estufa metálica que se asemeja a un hogar, diferenciándose de éste en que no está empotrada en la pared. También llamada estufa Franklin.

cámara prefabricada: Cámara de humos situada encima del hogar en una chimenea metálica, que conduce el humo y los gases nocivos a una columna de humos, a menudo cubierta por un filtro o extractor. También llamada campana prefabricada.

campana prefabricada: Cámara de humos situada encima del hogar en una chimenea metálica, que conduce el humo y los gases nocivos a una columna de humos, a menudo cubierta por un filtro o extractor. También llamada cámara prefabricada.

forro de chimenea: Revestimiento interior liso de un cañón de chimenea con piezas de arcilla refractaria u hormigón ligero.

antehogar: Parte del hogar que se proyecta hacia la habitación.

cenicero: Espacio bajo la rejilla del hogar para la recogida de cenizas.

efecto chimenea: Tendencia a la ascensión de los gases y el aire por el cañón de la chimenea o cualquier otro conducto al ser sometidos al calor debido a su baja densidad en comparación con la del gas y el aire que los rodea.

chimenea industrial: Parte de la chimenea que asoma por el tejado de un edificio y del que forma parte.

ceniza volante: Partículas residuales resultantes de la combustión del carbón transportadas desde el hogar mediante gases.

arco de chimenea: Arco situado sobre la chimenea que sostiene el mantel.

megarón: Vestíbulo principal de un palacio micénico, que consistía en una sala cuadrada con un hogar central, rodeado de un porche de columnas in antis.

caja de humos: Espacio, en una chimenea, que está situado por debajo del humero o cañón.