Traducciones

En español, luz, se traduce al inglés como light, al francés como jour y al alemán como Licht

Algunas definiciones

Definición de coeficiente de dureza de Brinell y conceptos relacionados

ensayo de Brinell: Medida de la resistencia de un material al corte o a la rotura, que se obtiene al utilizar una máquina que presiona una bola de acero ordinaria en un material, según las condiciones de carga normales, viene expresado por el coeficiente de dureza Brinell; cuanto más alto es el número, mayor es la resistencia del material.

coeficiente de dureza de Brinell: Medida de la dureza de un material obtenida al dividir la carga expresada en kilogramos (aplicada a una bola generalmente de 10 mm de diámetro), por el área de rotura o corte, expresada en milímetros cuadrados (mm²).

número de Rockwell: Medida de la dureza de un material determinado por la indentación de un penetrador, de punta esferocónica o con una bola de acero, por dos veces consecutivas y la medición del aumento de la profundidad de las huellas, así cuanto más alto sea el número, mayor será la dureza del material.

coeficiente sísmico: Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.

coeficiente de absorción inicial: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de succión.

coeficiente de succión: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de absorción inicial.

coeficiente de fuerza horizontal: Coeficiente empleado como factor en el cálculo de la fuerza sísmica horizontal sobre elementos estructurales y conexiones, según peso y función.

coeficiente de tipo de edificio: Coeficiente que se emplea para llevar a cabo el ajuste de la sobrecarga sísmica horizontal en la base dependiendo del tipo de edificio y el material empleado en su construcción, y a la capacidad de absorción de energía de los sistemas estructurales y de arriostramiento lateral que se han utilizado.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

dureza: Propiedad que permite que un material sea resistente a la deformación por compresión, indentación, o penetración.

manganeso: Elemento metálico empleado en aleaciones del acero para aumentar su dureza y tenacidad; símbolo: Mn.

acero: Cualquier aleación ferrosa maleable, con un contenido de carbono entre el 0,02 y el 1,7%, de gran resistencia, dureza y elasticidad.

goma copal: Resina de origen natural que se emplea en la preparación de barnices para proporcionar dureza y brillo.

templar: Dar a un material la dureza requerida mediante el recalentamiento a una temperatura inferior y dejándolo enfriar lentamente después.

haya: Madera de elevada densidad y grano fino, de gran dureza y resistencia, de color blanco rojizo, empleada en pavimentación.

barniz de poliuretano: Barniz resistente a la abrasión y a los productos químicos, de gran dureza.

escala de Mohs: Escala que determina la dureza de un material; del 1 (talco) al 10 (diamante).

calidad densa: Calidad de contrachapado caracterizado por su dureza y resistencia, y los nudos pequeños y sanos que presenta.