Traducciones

En español, soldadura por arco, se traduce al inglés como electric welding, al francés como soudure électrique y al alemán como Lichtbogenschweißung

Algunas definiciones

Definición de dureza y conceptos relacionados

coeficiente de dureza de Brinell: Medida de la dureza de un material obtenida al dividir la carga expresada en kilogramos (aplicada a una bola generalmente de 10 mm de diámetro), por el área de rotura o corte, expresada en milímetros cuadrados (mm²).

número de Rockwell: Medida de la dureza de un material determinado por la indentación de un penetrador, de punta esferocónica o con una bola de acero, por dos veces consecutivas y la medición del aumento de la profundidad de las huellas, así cuanto más alto sea el número, mayor será la dureza del material.

dureza: Propiedad que permite que un material sea resistente a la deformación por compresión, indentación, o penetración.

manganeso: Elemento metálico empleado en aleaciones del acero para aumentar su dureza y tenacidad; símbolo: Mn.

acero: Cualquier aleación ferrosa maleable, con un contenido de carbono entre el 0,02 y el 1,7%, de gran resistencia, dureza y elasticidad.

goma copal: Resina de origen natural que se emplea en la preparación de barnices para proporcionar dureza y brillo.

templar: Dar a un material la dureza requerida mediante el recalentamiento a una temperatura inferior y dejándolo enfriar lentamente después.

haya: Madera de elevada densidad y grano fino, de gran dureza y resistencia, de color blanco rojizo, empleada en pavimentación.

barniz de poliuretano: Barniz resistente a la abrasión y a los productos químicos, de gran dureza.

escala de Mohs: Escala que determina la dureza de un material; del 1 (talco) al 10 (diamante).

calidad densa: Calidad de contrachapado caracterizado por su dureza y resistencia, y los nudos pequeños y sanos que presenta.

antimonio: Metal brillante, de color blanco azulado, frágil e insoluble en ácido nítrico que se emplea en diversas aleaciones para proporcionar dureza; símbolo: Sb.

pigmento: Sustancia insoluble muy molida suspendida en un líquido, que añadida al color proporciona las propiedades esenciales de la pintura como son la opacidad, dureza, durabilidad y la resistencia a la corrosión.

cerámica vítrea: Cerámica que posee peculiaridades similares a las del vidrio como transparencia, dureza, fragilidad, brillo o porosidad escasa o nula. También llamada cerámica vitrificada.

cerámica vitrificada: Cerámica que posee peculiaridades similares a las del vidrio como transparencia, dureza, fragilidad, brillo o porosidad escasa o nula. También llamada cerámica vítrea.

identificación de la clase de madera: Agrupación de las chapas de madera mediante números, del 1 al 5, según su resistencia a la flexión y dureza, siendo el 1 el grupo de las más duras y el 5 el de las menos duras.

electrochapeado: Proceso consistente en un revestimiento metálico mediante electrólisis, generalmente de cobre, cinc, cadmio, níquel, estaño o latón, que aumenta la dureza e incrementa la durabilidad del metal que sirve de base. También llamado electrodeposición, electroplastia.

electrodeposición: Proceso consistente en un revestimiento metálico mediante electrólisis, generalmente de cobre, cinc, cadmio, níquel, estaño o latón, que aumenta la dureza e incrementa la durabilidad del metal que sirve de base. También llamado electrochapeado, electroplastia.

electroplastia: Proceso consistente en un revestimiento metálico mediante electrólisis, generalmente de cobre, cinc, cadmio, níquel, estaño o latón, que aumenta la dureza e incrementa la durabilidad del metal que sirve de base. También llamado electrochapeado, electrodeposición.

aluminio: Metal no magnético de color blanco plateado, peso ligero y de buena conductividad térmica y eléctrica; empleado en aleaciones ya que proporciona una resistencia adicional en cuanto a la corrosión, el color y la dureza superficial; símbolo: Al.