Traducciones

En español, espiga, se traduce al inglés como feather, al francés como cannelure y al alemán como Verbindungsleiste

Algunas definiciones

Definición de dintel y conceptos relacionados

dintel de chimenea: Dintel situado encima del hogar de una chimenea.

bloque de dintel: Bloque de hormigón armado con forma de U, que permite la colocación de una armadura en su interior para ser posteriormente rellenado de hormigón, para la construcción de un dintel.

jamba: Cada uno de los dos elementos verticales que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

forro de telar: Revestimiento de madera, metal o mármol de las jambas y el dintel de una ventana o una puerta.

cargadero: Viga horizontal que cubre un vano y soporta una pared superior. También llamado dintel.

dintel: Viga horizontal que cubre un vano y soporta una pared superior. También llamado cargadero.

trilito: Dolmen compuesto por dos piedras verticales que sostienen una tercera que se apoya sobre ésta a modo de dintel.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

bloque ciego: Pieza de hormigón con la cara superior maciza, empleado como superficie de apoyo en muros de cimentación o en un dintel.

marco de puerta: Armazón fijo que se coloca en el vano de una puerta y que está formado por dos jambas y un dintel.

arco de aligeramiento: Arco construido sobre un dintel u otro elemento estructural para aliviar su peso y descargarlo en el muro o pared adyacentes. También llamado arco de descarga.

arco de descarga: Arco construido sobre un dintel u otro elemento estructural para aliviar su peso y descargarlo en el muro o pared adyacentes. También llamado arco de aligeramiento.

motivo paladiano: Puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central. También llamado motivo serliano, motivo veneciano.

motivo serliano: Puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central. También llamado motivo paladiano, motivo veneciano.

motivo veneciano: Puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central. También llamado motivo paladiano, motivo serliano.