Definición de jamba y conceptos relacionados

piedra de jamba: Cada una de las piedras que forman la jamba de una puerta.

jamba: Cada uno de los dos elementos verticales que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

jamba lisa: Elementos verticales de una puerta que no lleva preparacin alguna para recibir los herrajes.

bloque de jamba: Pieza de hormign que posee una ranura en uno de sus lados extremos para recibir el marco de una puerta o ventana.

bisagra plana: Bisagra cuyas paletas estn fijadas a la superficie de una puerta y la jamba.

testera: Placa de metal que se fija a la jamba de una puerta, consistente en uno o dos orificios, para la recepcin de un pestillo cuando la puerta est cerrada.

bisagra a tope: Bisagra que se encuentra inserta en las superficies en contacto de la puerta y la jamba. Tambin llamada bisagra embutida.

bisagra embutida: Bisagra que se encuentra inserta en las superficies en contacto de la puerta y la jamba. Tambin llamada bisagra a tope.

bisagra de paleta: Bisagra consistente en dos paletas que se fijan a las caras adyacentes de la hoja y la jamba de la puerta. Tambin llamada bisagra de ramal.

bisagra de ramal: Bisagra consistente en dos paletas que se fijan a las caras adyacentes de la hoja y la jamba de la puerta. Tambin llamada bisagra de paleta.

cajetn del marco: Caja metlica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta est cerrada. Tambin llamado cerradero, hembra de cerrojo embutida.

cerradero: Caja metlica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta est cerrada. Tambin llamado cajetn del marco, hembra de cerrojo embutida.

hembra de cerrojo embutida: Caja metlica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta est cerrada. Tambin llamada cajetn del marco, cerradero.

marco ajustable: Marco que posee una jamba ajustable de manera que permite su instalacin en paredes de diferente grosor.

bisagra medio superficial: Bisagra que posee una de sus palas embutidas en la jamba de la puerta, mientras que la otra se encuentra montada en la superficie de la puerta.

grapa de anclaje: Dispositivo metlico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. Tambin llamada laa de anclaje.

laa de anclaje: Dispositivo metlico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. Tambin llamada grapa de anclaje.

reborde: 1. Borde de una plancha metlica que se ha rigidizado al enrollarse en forma de cilindro una estrecha franja del mismo. 2. Tira metlica empleada para contener el rido superficial y previene el goteo a lo largo de una cubierta plana. 3. Borde saliente de la placa metlica de la jamba de una puerta, que recibe el extremo del pestillo.

puerta plegable doble de dos hojas: Puerta plegable que consta de dos partes y cada parte consta a su vez de dos hojas, interior y exterior, mientras que aqulla est suspendida de una gua superior, sta pivota en la jamba.