Traducciones

En español, caja, se traduce al inglés como keyway, al francés como tassement y al alemán como Keilnut

Algunas definiciones

Definición de jamba y conceptos relacionados

piedra de jamba: Cada una de las piedras que forman la jamba de una puerta.

jamba: Cada uno de los dos elementos verticales que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

jamba lisa: Elementos verticales de una puerta que no lleva preparación alguna para recibir los herrajes.

bloque de jamba: Pieza de hormigón que posee una ranura en uno de sus lados extremos para recibir el marco de una puerta o ventana.

bisagra plana: Bisagra cuyas paletas están fijadas a la superficie de una puerta y la jamba.

testera: Placa de metal que se fija a la jamba de una puerta, consistente en uno o dos orificios, para la recepción de un pestillo cuando la puerta está cerrada.

bisagra a tope: Bisagra que se encuentra inserta en las superficies en contacto de la puerta y la jamba. También llamada bisagra embutida.

bisagra embutida: Bisagra que se encuentra inserta en las superficies en contacto de la puerta y la jamba. También llamada bisagra a tope.

bisagra de paleta: Bisagra consistente en dos paletas que se fijan a las caras adyacentes de la hoja y la jamba de la puerta. También llamada bisagra de ramal.

bisagra de ramal: Bisagra consistente en dos paletas que se fijan a las caras adyacentes de la hoja y la jamba de la puerta. También llamada bisagra de paleta.

cajetín del marco: Caja metálica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta está cerrada. También llamado cerradero, hembra de cerrojo embutida.

cerradero: Caja metálica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta está cerrada. También llamado cajetín del marco, hembra de cerrojo embutida.

hembra de cerrojo embutida: Caja metálica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta está cerrada. También llamada cajetín del marco, cerradero.

marco ajustable: Marco que posee una jamba ajustable de manera que permite su instalación en paredes de diferente grosor.

bisagra medio superficial: Bisagra que posee una de sus palas embutidas en la jamba de la puerta, mientras que la otra se encuentra montada en la superficie de la puerta.

grapa de anclaje: Dispositivo metálico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. También llamada laña de anclaje.

laña de anclaje: Dispositivo metálico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. También llamada grapa de anclaje.

reborde: 1. Borde de una plancha metálica que se ha rigidizado al enrollarse en forma de cilindro una estrecha franja del mismo. 2. Tira metálica empleada para contener el árido superficial y previene el goteo a lo largo de una cubierta plana. 3. Borde saliente de la placa metálica de la jamba de una puerta, que recibe el extremo del pestillo.

puerta plegable doble de dos hojas: Puerta plegable que consta de dos partes y cada parte consta a su vez de dos hojas, interior y exterior, mientras que aquélla está suspendida de una guía superior, ésta pivota en la jamba.