Traducciones

En español, lata, se traduce al inglés como cleat, al francés como liteau y al alemán como Latte

Algunas definiciones

Definición de jamba lisa y conceptos relacionados

jamba lisa: Elementos verticales de una puerta que no lleva preparación alguna para recibir los herrajes.

piedra de jamba: Cada una de las piedras que forman la jamba de una puerta.

barra de acero ordinario: Pieza larga y maciza de acero, de superficie lisa y sección circular que se emplea como armadura en reforzamientos del hormigón. También llamada barra lisa.

barra lisa: Pieza larga y maciza de acero, de superficie lisa y sección circular que se emplea como armadura en reforzamientos del hormigón. También llamada barra de acero ordinario.

especular: Reflejado por una superficie lisa y pulida.

banda denticular: Moldura lisa que en la cornisa ocupa la posición de los dentículos.

lápida: Piedra o losa que consta de una superficie lisa para una inscripción.

madera acepillada: Madera tratada con una acepilladora que le proporciona una superficie lisa y un tamaño uniforme.

hilada de carga: Hilada de acabado lisa colocada sobre una cornisa para contrarrestar el vuelco.

horizonte artificial: Dispositivo que indica el horizonte, como una burbuja, un péndulo o la superficie lisa de un líquido.

chapa de acabado: Chapa más superficial que está pegada a la banda de fibra atravesada o al alma de una puerta lisa.

puerta lisa: Puerta que está recubierta por dos paneles de chapa de madera completamente lisos, presentando una superficie plana.

esmalte: 1. Pintura que al secarse forma una película dura, lisa y lustrosa. 2. Barniz vítreo que se adhiere a la porcelana, al metal y otros materiales por fusión proporcionándole protección.

bloque de esquina: Pieza de hormigón que tiene una cara de tizón lisa empleado para construir el extremo o la esquina de una pared.

jamba: Cada uno de los dos elementos verticales que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

tablero celular: Tablero de metal compuesto por una chapa ondulada soldada a una plancha lisa, formando una serie de canales que permiten el paso de hilos o cables eléctricos.

contrachapado con revestimiento de densidad media: Tablero contrachapado revestido con una capa de papel impregnado de resina termoestable que proporciona una mayor durabilidad y una base lisa apta para pintar.

contrachapado con revestimiento de alta densidad: Contrachapado que consiste en papel, impregnado con una resina termoestable, que es aplicado al tablero; proporciona una superficie lisa, dura y resistente, empleado en moldes de hormigón y en ebanistería.

bloque de jamba: Pieza de hormigón que posee una ranura en uno de sus lados extremos para recibir el marco de una puerta o ventana.

acabado mecánico: Serie de estrías paralelas que se labran sobre la cara lisa de la superficie de una piedra con un cincelador mecánico; la profundidad varía según el número de estrías.