Traducciones

En español, mainel, se traduce al inglés como mullion, al francés como montant y al alemán como Mittelpfosten

Algunas definiciones

Definición de iluminación de trabajo y conceptos relacionados

iluminación de trabajo: Iluminación diseñada para proporcionar un alto grado de iluminación que permite el desarrollo de tareas para las que se exige la iluminación.

método de la cavidad zonal: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de los lúmenes.

método de los lúmenes: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de la cavidad zonal.

plano de trabajo: Plano sobre el que se desarrolla generalmente el trabajo, que posee un nivel de iluminación especificado; se asume que se trata de un plano horizontal a 76 cm (30 pulgadas) sobre el suelo.

iluminación de caveto: Iluminación procedente de una fuente luminosa que se encuentra oculta tras un reborde y que arroja su luz indirecta sobre la parte alta de la pared junto al techo. También llamada iluminación en cornisa.

iluminación en cornisa: Iluminación procedente de una fuente luminosa que se encuentra oculta tras un reborde y que arroja su luz indirecta sobre la parte alta de la pared junto al techo. También llamada iluminación de caveto.

factor de iluminación directa: Coeficiente la luz natural equivalente a la relación entre la iluminación natural en un punto dado y la iluminación sobre un plano horizontal debida a la bóveda celeste.

iluminación contrapuesta: Iluminación que se consigue gracias a dos fuentes luminosas que se encuentran enfrentadas.

iluminación cruzada: Iluminación que se obtiene gracias a dos fuentes luminosas que se encuentran enfrentadas.

iluminación semidirecta: Iluminación en la que las luminarias distribuyen del 60% al 90% de la luz emitida hacia abajo.

iluminación semiindirecta: Iluminación en la que las luminarias distribuyen del 60% al 90% de la luz emitida hacia arriba.

iluminación general: Iluminación diseñada para proporcionar luz de forma uniforme a un área determinada.

iluminación indirecta: Iluminación en la que las luminarias emiten entre el 90% y el 100% de su potencia por encima de su plano horizontal.

deslumbramiento indirecto: Iluminación en la que las luminarias distribuyen el 90% al 100% de la luz emitida hacia arriba de forma que la iluminación que se obtiene es reflejada.

iluminación directa: Iluminación en la que las fuentes luminosas distribuyen del 90% al 100% de su luz, generalmente hacia abajo, sobre la superficie a iluminar.

iluminación de detalle: Iluminación dirigida hacia un objeto que interesa que resalte o para formar un dibujo sobre una superficie.

alumbrado: Diversos procesos, sistemas, formas y/o equipo para suministrar iluminación artificial. También llamada iluminación eléctrica.

iluminación eléctrica: Diversos procesos, sistemas, formas y/o equipo para suministrar iluminación artificial. También llamada alumbrado.

diagrama isolux: Gráfico que refleja el tipo de iluminación producido por una luminaria sobre una superficie uniendo en línea recta todos los puntos de igual iluminación.

iluminación localizada: Iluminación diseñada para iluminar un área pequeña, quedando el área circundante apenas iluminado.