Traducciones

En español, cimacio, se traduce al inglés como cymatium, al francés como cimaise y al alemán como Gesimsleiste

Algunas definiciones

Definición de factor de iluminación directa y conceptos relacionados

factor de iluminación directa: Coeficiente la luz natural equivalente a la relación entre la iluminación natural en un punto dado y la iluminación sobre un plano horizontal debida a la bóveda celeste.

factor de reflexión externa: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes exteriores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de reflexión interna: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes interiores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de conservación: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de mantenimiento.

factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación.

iluminación directa: Iluminación en la que las fuentes luminosas distribuyen del 90% al 100% de su luz, generalmente hacia abajo, sobre la superficie a iluminar.

iluminar: Proporcionar luz a un espacio, ya sea por iluminación directa o indirecta.

iluminación de trabajo: Iluminación diseñada para proporcionar un alto grado de iluminación que permite el desarrollo de tareas para las que se exige la iluminación.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

factor dimensional: Factor que permite alterar las fatigas básicas de diversos tipos de madera según su sección transversal.

iluminación de caveto: Iluminación procedente de una fuente luminosa que se encuentra oculta tras un reborde y que arroja su luz indirecta sobre la parte alta de la pared junto al techo. También llamada iluminación en cornisa.

iluminación en cornisa: Iluminación procedente de una fuente luminosa que se encuentra oculta tras un reborde y que arroja su luz indirecta sobre la parte alta de la pared junto al techo. También llamada iluminación de caveto.

factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.

factor de mantenimiento recuperable: Factor de mantenimiento que puede recuperarse mediante un cambio de lámparas o mejora del mantenimiento; símbolo: FMR.

factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta según el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o más.

iluminación contrapuesta: Iluminación que se consigue gracias a dos fuentes luminosas que se encuentran enfrentadas.

iluminación cruzada: Iluminación que se obtiene gracias a dos fuentes luminosas que se encuentran enfrentadas.

iluminación semidirecta: Iluminación en la que las luminarias distribuyen del 60% al 90% de la luz emitida hacia abajo.

iluminación semiindirecta: Iluminación en la que las luminarias distribuyen del 60% al 90% de la luz emitida hacia arriba.