Traducciones

En español, retícula oblicua, se traduce al inglés como skew grid, al francés como quadrillage incliné y al alemán como schräges Raster

Algunas definiciones

Definición de método del factor de luz natural y conceptos relacionados

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

factor de reflexión externa: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes exteriores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de reflexión interna: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes interiores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de iluminación directa: Coeficiente la luz natural equivalente a la relación entre la iluminación natural en un punto dado y la iluminación sobre un plano horizontal debida a la bóveda celeste.

factor de conservación: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de mantenimiento.

factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

factor dimensional: Factor que permite alterar las fatigas básicas de diversos tipos de madera según su sección transversal.

factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.

factor de mantenimiento recuperable: Factor de mantenimiento que puede recuperarse mediante un cambio de lámparas o mejora del mantenimiento; símbolo: FMR.

factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta según el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o más.

factor de duración de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados según el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duración; ya que la madera soporta mayores cargas durante períodos cortos de tiempo.

método de programación y dirección de obras del camino crítico (PERT): Método de control de gestión que se aplica a la construcción de un edificio, en el que se determina qué es lo que se ha de hacer para finalizar una obra en un plazo determinado. También llamado método del camino crítico.

método del camino crítico: Método de control de gestión que se aplica a la construcción de un edificio, en el que se determina qué es lo que se ha de hacer para finalizar una obra en un plazo determinado. También llamado método de programación y dirección de obras del camino crítico (PERT).

método de Cross: Método que permite analizar una estructura hiperestática mediante la repetición del proceso de fijar un nudo rígido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisión de momentos y giros a otros nudos. También llamado método de reparto del momento.

método de reparto del momento: Método que permite analizar una estructura hiperestática mediante la repetición del proceso de fijar un nudo rígido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisión de momentos y giros a otros nudos. También llamado método de Cross.

perfil del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamado rasante del terreno natural.

rasante del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamada perfil del terreno natural.

método de las secciones: Método que se emplea para determinar las fuerzas de las barras de una cercha, mediante el equilibrio de cada una de ellas.

método de los nudos: Método que se emplea para determinar las fuerzas en las que las barras de una viga mediante el estudio de los diversos nudos.