Traducciones

En español, cobija, se traduce al inglés como imbrex, al francés como tuile couvre-joint y al alemán como Kehlziegel

Algunas definiciones

Definición de intensidad aparente y conceptos relacionados

sonio: Unidad de medida de la intensidad aparente del sonido, cuya referencia es un sonido de 1.000 Hz. de intensidad de 40 dB.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad acústica: Intensidad acústica que se mide en la escala decibélica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

bujía nueva: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada candela.

candela: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada bujía nueva.

horizonte aparente: Línea que separa el mar/la tierra del cielo.

límite aparente de elasticidad: Esfuerzo, de compresión o tracción, determinado que se necesita para producir una determinada deformación permanente en un material que generalmente es del 0,2 al 0,5% de su longitud inicial.

textura visual: Textura aparente que adquiere una superficie como resultado de la combinación e interrelación de los colores y valores tonales.

carga dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición; bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

horizonte: 1. Cada una de las capas de características distintivas desde el punto de vista de la composición, estructura y aspectos físico y químico; testigo de alguna etapa de la evolución. 2. Unión aparente o visible de la tierra y el cielo, que se puede vislumbrar desde cualquier posición.

voltamperio: En un sistema eléctrico, unidad de medida eléctrica equivalente al producto de un voltio por un amperio; en sistemas de corriente alterna equivale a una unidad de potencia de un sistema de corriente aparente; símbolo: VA.

amperaje: Intensidad de la corriente eléctrica en un circuito; se mide en amperios.

reóstato: Mecanismo que permite regular la intensidad de la corriente eléctrica.

decibelio: Unidad que expresa la presión o intensidad acústica de los sonidos; símbolo: dB.

saturación: Pureza y brillo de una tonalidad determinada. También llamada intensidad.

bujía: Antigua unidad de medida que se empleaba para medir la intensidad de un foco de luz artificial.

reductor de alumbrado: Dispositivo que permite regular la intensidad de una luminaria, sin que por ello se vea afectada la distribución espacial de la luz.

ohmio: Unidad de resistencia eléctrica que equivale a la de un conductor en el que la diferencia de potencial de un voltio produce la intensidad de un amperio.