Traducciones

En español, larguero, se traduce al inglés como waler, al francés como poutre transversale y al alemán como Querbalken

Algunas definiciones

Definición de nivel de intensidad de sensación del sonido y conceptos relacionados

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad acústica: Intensidad acústica que se mide en la escala decibélica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

sonio: Unidad de medida de la intensidad aparente del sonido, cuya referencia es un sonido de 1.000 Hz. de intensidad de 40 dB.

altura: 1. Ángulo de elevación de un cuerpo sobre la tierra. 2. Distancia vertical medida de un punto a un nivel determinado; también llamada altitud. 3. Atributo de la sensación auditiva por la que un sonido se ordena según una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estímulo sonoro; también llamado tono.

sonido: Sensación que percibe el oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, que se transmiten a través de ondas por el aire u otro medio.

curva de igual sensibilidad acústica: Curva que representa el nivel de presión acústica para el que sonidos de diferentes frecuencias proporcionan la misma sensación.

ruido blanco: Sonido o ruido de espectro continuo y uniforme, y de igual intensidad en todas las frecuencias de una banda dada.

atenuación acústica: Reducción en la intensidad o en el nivel de presión acústica del mismo que se transmite de un punto a otro.

tono: 1. Percepción subjetiva del color que permite clasificar el color de un objeto; el blanco, negro y gris no poseen tono. 2. Atributo de la sensación auditiva por la que un sonido se ordena según una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estímulo sonoro; también llamado altura.

índice de decrecimiento sonoro: Proporción que indica la disminución del nivel acústico después de que la fuente deja de emitir un sonido; expresado en decibelios por segundo.

velocidad del sonido: La velocidad de un sonido depende de su medio de propagación; así, si se propaga a través del aire a nivel del mar: 0,340 km (1.087 pies) por segundo; a través de agua: 1,4 km (4.500 pies) por segundo; a través de madera: 3,6 km (11.700 pies) por segundo; a través de acero: 5,5 km (18.000 pies) por segundo.

tiempo de reverberación: Medida de la reverberación en un espacio cerrado; tiempo requerido para que el nivel de la presión del sonido disminuya a 60 dB después del cese de la fuente emisora.

bujía nueva: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada candela.

candela: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada bujía nueva.

nivel de potencia acústica: Potencia acústica de una fuente sonora equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica de un sonido dado y la de uno de referencia.

sonido reflejado: Retorno de las ondas de un sonido después de chocar contra una superficie.

sonido difractado: Ondas de un sonido desviadas por difracción debido a un objeto.

sonido transmitido por el aire: Sonido que se produce al incidir las ondas acústicas sobre una superficie.