Definición de lámpara de descarga de gran intensidad lumínica y conceptos relacionados

lámpara de descarga de gran intensidad lumínica: Lámpara que pertenece al grupo de lámparas de mercurio, halogenuros metálicos o vapor de sodio de alta presión, cuyo encendido se produce por la descarga de electricidad a través de vapor dentro de la bombilla de vidrio sellada.

lámpara de vapor de sodio: Lámpara de descarga de gran intensidad lumínica en la que la luz se produce por medio de una descarga en la bombilla entre dos electrodos terminales en un medio de vapor de sodio.

l√°mpara de halogenuros met√°licos: L√°mpara de descarga de gran intensidad lum√≠nica, similar a la de vapor de mercurio, pero a la que se le han a√Īadido varios halogenuros met√°licos.

lámpara de vapor de mercurio: Lámpara de descarga de gran intensidad lumínica que consiste en un arco eléctrico rodeado de vapor de mercurio en el interior del bulbo; la luz que produce es ligeramente azulada.

lámpara de gran emisión lumínica: Lámpara fluorescente de encendido rápido que opera a una corriente mayor de la usual, y que proporciona un correspondiente incremento en el flujo lumínico por unidad de longitud de la lámpara.

bobina de inductancia: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada reactor.

reactor: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada bobina de inductancia.

l√°mpara de alt√≠sima emisi√≥n lum√≠nica: L√°mpara fluorescente de encendido r√°pido dise√Īada para operar a una corriente superior a 800 miliamperios, aumentando por tanto su flujo lum√≠nico por longitud de l√°mpara.

l√°mpara de descarga: Luminaria que genera luz mediante la descarga de electricidad que se produce entre dos electrodos en el interior de una bombilla que contiene gas.

curva de distribución de la potencia lumínica: Gráfico polar de la intensidad lumínica emitida por un punto de luz en una dirección determinada a partir de su centro, medida en un sólo plano para una fuente luminosa simétrica y, en el caso de una fuente asimétrica, en un plano perpendicular paralelo.

medida del gasto: Caudal de descarga de un sanitario que se expresa en unidades de descarga; una descarga equivale a 28 l/minuto.

unidad de descarga: Medida de una descarga probable en un sistema de drenaje, expresada en litros por minuto (l/m); el valor de una unidad de descarga depende del nivel del volumen de una descarga en un sistema de drenaje, la duración de una operación de drenaje y el tiempo empleado entre repetidas operaciones, generalmente se le asigna el valor de 28 l/m.

tubo de neón: Lámpara de cátodo frío, cuya radiación lumínica es posible gracias al paso de una corriente eléctrica por un tubo relleno de gas neón a baja presión.

nivel de intensidad ac√ļstica: Intensidad ac√ļstica que se mide en la escala decib√©lica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

lámpara fluorescente: Luminaria de descarga eléctrica que posee dos electrodos dentro de un tubo de vidrio relleno de una mezcla gaseosa y que va interiormente impregnado de una sustancia fluorescente, que se vuelve luminosa al pasar la corriente entre los dos electrodos.

l√°mpara de cuarzo: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara hal√≥gena, l√°mpara tungsteno-hal√≥gena.

l√°mpara hal√≥gena: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara de cuarzo, l√°mpara tungsteno-hal√≥gena.

l√°mpara tungsteno-hal√≥gena: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara de cuarzo, l√°mpara hal√≥gena.

amortiguamiento aerodin√°mico: Forma que se da a un edificio para provocar unas corrientes de aire laterales en sentido contrario a las producidas por un viento de gran intensidad.

barra colectora: Conductor eléctrico metálico grueso que se emplea para captar, transportar o distribuir corrientes eléctricas, de un circuito a otro, de gran intensidad.