Traducciones

En español, carga axial, se traduce al inglés como axial force, al francés como effort axial y al alemán como Normalkraft

Algunas definiciones

Definición de lechada y conceptos relacionados

tongada: Cada uno de los aumentos en altura de la lechada que componen una altura total de lechada.

altura total de lechada: Altura total que se ha de rellenar con una lechada antes de continuar con la construcción.

adherencia: Acción o efecto de unión entre el mortero o lechada y las distintas piezas de la armadura.

listón de rasante: Tira de madera clavada a la cara interior de un encofrado, que indica la altura de que debe alcanzar una lechada de hormigón.

postensado enlechado: Relleno de los espacios anulares, que quedan alrededor de los tendones después de ser tensados, de lechada, quedando toda la pieza maciza.

albañilería enlechada: Construcción de albañilería en la que todas las piezas tienen sus juntas y oquedades rellenas con una lechada.

postensado sin enlechar: Postensado en el que los tendones no se rellenan de lechada permitiendo el libre movimiento de los mismos respecto al hormigón que los rodea.

lechada: Mortero de cemento que contiene una gran cantidad de agua que le da la consistencia de un líquido viscoso y permite ser utilizado para rellenar cavidades y juntas entre materiales adyacentes.

consistencia: Grado de firmeza o de la relativa facilidad para deformarse del hormigón recién mezclado; generalmente se mide por el cono de Abrams y por la prueba de la mesa de sacudidas, en el caso de una lechada o mortero.

lechada de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada pasta de cemento.

pasta de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada lechada de cemento.

pared armada de piezas huecas: Pared realizada con piedras huecas que en algunos lugares va reforzada con una armadura vertical, que va embebida en la lechada.