Traducciones

En español, jácena, se traduce al inglés como principal beam, al francés como poutre primaire y al alemán como Unterzug

Algunas definiciones

Definición de limahoya aparejada y conceptos relacionados

limahoya aparejada: Limahoya formada por las ripias de dos faldones solapadas en direcciones alternas.

guardaguas de limahoya: Plancha metálica que se coloca sobre la intersección de dos faldones de cubierta, revistiendo la limahoya.

limahoya subyacente: Limahoya que está formada sin el aparejamiento de las piezas en la intersección de los faldones, con lo que el revestimiento metálico de la intersección queda a la vista.

cabio de limatesa a limahoya: Cada uno de los cabios de menor tamaño que unen una limahoya con una limatesa.

cabio de cumbrera a limahoya: Cada uno de los cabios que unen una limahoya con la cumbrera.

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

limahoya: Intersección entre dos faldones de cubierta inclinada hacia adentro, convirtiéndose en canal para el agua procedente de la lluvia.

tabla inclinada: Tabla que permite la sujeción de una placa metálica, como en un canalón de limahoya.

cabio de limahoya: Cabio que une oblicuamente una cumbrera con una carrera.

mampostería aparejada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería ordinaria escuadrada.

mampostería ordinaria escuadrada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería aparejada.

corte oblicuo: Corte angular oblicuo en el extremo inferior de un cabio corto o superior de cualquier cabio de forma que pueda insertarse en un cabio de limatesa o limahoya.