Traducciones

En español, adaraja, se traduce al inglés como bonder, al francés como boutisse y al alemán como Füllholz

Algunas definiciones

Definición de barra de alma y conceptos relacionados

barra de alma: Cada una de las barras que conectan los cordones de una celosía.

barra aletargada: Barra de una cercha que no recibe una carga directa y cuya eliminación no supondría inestabilidad para la estructura. También llamada barra inactiva.

barra inactiva: Barra de una cercha que no recibe una carga directa y cuya eliminación no supondría inestabilidad para la estructura. También llamada barra aletargada.

barra de arriostramiento secundario: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresión y de tracción según unas condiciones de carga variables. También llamada barra de contratensión.

barra de contratensión: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresión y de tracción según unas condiciones de carga variables. También llamada barra de arriostramiento secundario.

barra corrugada: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormigón. También llamada barra de acero de alta adherencia.

barra de acero de alta adherencia: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormigón. También llamada barra corrugada.

puerta de alma hueca: Puerta cuya alma está compuesta de listones de madera horizontales o cartón de fibra ondulado.

plancha de alma: Placa o plancha de acero que forma el alma de una viga, jácena o cercha.

barra diagonal: Barra inclinada que en una estructura une los cordones superior e inferior.

tirador de barra: Barra fijada a una puerta que permite su apertura o cierre.

barra de anclaje: Barra de acero que permite reforzar la roca.

barra subdiagonal: En una cercha, barra que une un cordón con una diagonal principal.

viga alveolada: Viga de acero compuesta que se obtiene cortando en zigzag el alma de la misma y después se unen los "picos" de ambas mitades; de esta manera se aumenta la anchura del alma, sin por ello aumentar su peso.

barra antipánico: Barra horizontal situada en la parte interior de una puerta de emergencia, que permite liberar el cerrojo al aplicar presión sobre ella.

barra de trabazón: Pequeña barra de acero colocada entre dos miembros de hormigón y que sirve para aumentar su resistencia y evitar movimientos diferenciales.

barra pararrayos: Combinación de una barra de metal y su riostra o zapata puesta a tierra para desviar el rayo de la estructura, situada en lo alto de un edificio.

perfil grey: Perfil de acero de ala ancha, de serie media, cuya sección transversal tiene forma de H, cuyas caras interiores del alma presenta una ligera inclinación en relación con la normal del alma, y las alas tienen bordes con arista exterior y redondeado interior.

conexión del alma de la viga: Nudo, que formado por una soldadura o remache del alma de una viga a un soporte o a otra viga mediante dos angulares, es resistente al esfuerzo cortante. También llamada nudo articulado, nudo sin asiento.

nudo articulado: Nudo, que formado por una soldadura o remache del alma de una viga a un soporte o a otra viga mediante dos angulares, es resistente al esfuerzo cortante. También llamado conexión del alma de la viga, nudo sin asiento.