Traducciones

En español, viga en voladizo, se traduce al inglés como cantilever, al francés como poutre en porte à faux y al alemán como Freiträger

Algunas definiciones

Definición de período propio de una vibración y conceptos relacionados

período propio de una vibración: Para un cuerpo sujeto a una vibración, tiempo requerido para dar una oscilación en la dirección que se está considerando; una estructura rígida tiende a oscilar rápidamente y con un período de vibración corto, mientras que una flexible tiende a oscilar más lentamente y su período es más largo.

vibración por resonancia: Vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones. También llamado vibración por simpatía.

vibración por simpatía: Vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones. También llamada vibración por resonancia.

contratuerca: Tuerca auxiliar usada de forma conjunta con otra tuerca para prevenir que esta última se afloje cuando se produzca un período de vibración.

coeficiente sísmico: Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.

aislador de vibración: Base elástica instalada bajo un bloque de inercia que evita la transmisión de la vibración y el ruido a la estructura sustentante.

factor de carga: Relación entre la carga media en un sistema durante un período específico de tiempo y la carga máxima que se produzca en ese período.

originalidad: Capacidad imaginativa y creativa de un estilo personal y propio.

apoyo de rodillos: Apoyo estructural que impide la traslación en cualquier dirección excepto la del propio plano. También llamado rodillo.

rodillo: Apoyo estructural que impide la traslación en cualquier dirección excepto la del propio plano. También llamado apoyo de rodillos.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

resonancia: Intensificación y prolongación de un sonido producido por vibración.

sísmico, a: Relativo o causado por un terremoto o vibración térrea.

aleteo: Oscilación de la estructura o de un elemento flexible por los efectos del viento. También llamado vibración.

vibración: Oscilación de la estructura o de un elemento flexible por los efectos del viento. También llamada aleteo.

muro de gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro por gravedad.

muro por gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro de gravedad.

arquitectura parta: Estilo arquitectónico que se desarrolló bajo la dominación parta (siglo III a. C. hasta siglo III d. C.) en el oeste de Irán y en Mesopotamia, combinando elementos clásicos con un estilo propio.

período: Tiempo requerido para completar un ciclo.

golpe de ariete: Onda de presión que se produce por un cierre brusco de una compuerta y parada de la corriente agua, mediante una vibración ruidosa.