Traducciones

En español, paraboloide hiperbólico, se traduce al inglés como hypar, al francés como paraboloïde hyperbolique y al alemán como hyperbolisches Paraboloid

Algunas definiciones

Definición de puerta-pantalla y conceptos relacionados

pantalla mosquitera: Pantalla compuesta por una armazón y una tela mosquitera que se coloca en una ventana o puerta.

puerta-pantalla: Puerta exterior formado por un armazón con una tela mosquitera para evitar la entrada de mosquitos.

pantalla de chimenea: Pantalla que se coloca, a veces, delante de la parte frontal del hogar de una chimenea para evitar que las chispas entren en la habitación.

principio de la pantalla contra la lluvia: Principio que consiste en colocar una pantalla exterior contra la lluvia dotada de una barrera interior provista de una cámara de aire que evita la entrada de aire y lluvia por acción de viento.

tulipa: Pantalla de vidrio que permite proyectar la luz que produce una luminaria.

pantalla solar: Panel de lamas exteriores que protegen de la luz directa del sol y del deslumbramiento.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

pantalla contra la lluvia: Cara exterior de una fachada en la que se han practicado una serie de aberturas que evita la penetración de agua al interior.

rejilla: Pantalla perforada a modo de retícula empleada para cubrir, ocultar o proteger una abertura en la pared, suelo o techo.

freno para puerta: En una puerta provista de un amortiguador hidráulico, mecanismo que permite ralentizar la velocidad de apertura de una puerta.

puerta cristalera: Puerta que consta de paneles rectangulares de vidrio en un armazón perimetral; generalmente forma una puerta doble.

enrejado: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamado celosía, enrejillado.

enrejillado: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamado celosía, enrejado.

tablestacado: Pantalla construida a partir de estacas o tablas de madera, acero u hormigón hincadas en el suelo, para contener tierras y evitar la penetración de agua.

celosía: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, usada a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamada enrejado, enrejillado.

sistema de igualación de presiones: Método de construcción consistente en una pantalla que evita infiltraciones de agua procedente de la lluvia, debidas en parte a las diferencias de presión, exterior e interior.

espaldera: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado varaseto.

tela mosquitera: Tejido de alambre metálico muy fino que se emplea como pantalla para evitar la entrada de insectos o como criba.

varaseto: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado espaldera.

brise-soleil: Elemento arquitectónico integrado en la composición de la fachada que consiste en una pantalla de lamas que protegen los ventanales de la incidencia directa de los rayos solares. También llamado parasol.