Traducciones

En español, ensayo de envejecimiento artificial, se traduce al inglés como accelerated weathering, al francés como essai de vieillissement accéléré y al alemán como künstliches Altern

Algunas definiciones

Definición de sección transversal y conceptos relacionados

centro de torsión: Punto del plano de la sección transversal de un elemento estructural sobre la que se ha de aplicar una carga transversal para que no se produzcan torsiones ni giros de la sección.

porcentaje de armado: Relación entre la superficie de la sección transversal de una pieza de acero y la superficie efectiva de la sección transversal de una pieza cualquiera expresada porcentualmente.

esfuerzo de flexión: Combinación de las fuerzas de tracción y de compresión que se desarrollan en la sección transversal de un elemento estructural para resistir una fuerza transversal.

reducción de sección: Medida de la ductilidad de un material, que se expresa por la disminución superficial de su sección transversal.

sección transversal: Proyección de una sección de un objeto que se ha realizado mediante un corte perpendicular al eje largo del mismo.

superficie transversal maciza de la pieza: Área de la sección transversal de una pieza de albañilería hueca sin contar los huecos carentes de hormigón.

hierro en U: Barra de acero o hierro cuya sección transversal en forma de U está formada por una amplia sección central con un ala a ambos lados.

esfuerzo cortante vertical: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la sección transversal de un elemento estructural para resistir la cortante transversal.

óvolo: Moldura convexa de sección transversal de cuarto de círculo o elipse.

columna ahusada: Pie derecho o poste cuya sección transversal disminuye a lo largo de su longitud.

tocho: Producto intermedio que se obtiene al laminar el acero, de sección transversal más pequeña que la del desbaste.

grado de esbeltez: Relación entre la longitud virtual de pandeo y el radio de torsión de la sección transversal de un elemento estructural.

tabla de cordón: Plancha unida a las alas de una viga o jácena para aumentar su sección transversal. También llamada platabanda.

milipulgada circular: Área de un círculo que tiene el diámetro de una milésima de pulgada, empleada para especificar la medida de la sección transversal de un cable o alambre.

alcantarilla rectangular: Tubo o canal de hormigón armado de sección transversal rectangular.

cuarto bocel: Moldura convexa de sección transversal de cuarto de círculo.

losa de T sencilla: Losa de hormigón pretensado cuya sección transversal tiene forma de T.

bóveda cónica: Bóveda de sección transversal semicircular que tiene mayor diámetro en un extremo que en otro.

esfuerzo crítico de pandeo: Cociente entre la carga crítica de pandeo y el área de su sección transversal.

viga en L: Viga de hormigón pretensado con resalto, cuya sección transversal tiene forma de L mayúscula.