Traducciones

En español, montante intermedio, se traduce al inglés como division bar, al francés como petit-bois y al alemán como Fenstersprosse

Algunas definiciones

Definición de superficie de revolución y conceptos relacionados

superficie de revolución: Superficie que se engendra al hacer girar una curva plana en torno a su eje.

superficie esférica: Superficie de revolución que se engendra al hacer rotar un arco de círculo alrededor de un eje vertical.

línea meridiana: Línea que describe una sección vertical cortada por el eje de una superficie de revolución. También llamada meridiano.

meridiano: 1. Círculo máximo del globo terrestre que pasa por los dos polos geográficos. 2. Línea que describe una sección vertical cortada por el eje de una superficie de revolución; también llamada línea meridiana.

cilindro de revolución: Sólido limitado por dos planos paralelos y por la superficie engendrada al desplazar una línea recta paralelamente a otra fija, siguiendo una curva plana cerrada contenida en uno de los dos planos paralelos que lo limitan.

constructivismo: Movimiento surgido en Moscú después de la revolución de 1917 que tuvo amplia repercusión en la arquitectura; la expresión de la construcción debía ser la base de todo el proyecto del edificio, haciendo hincapié en los elementos funcionales; el ejemplo más representativo es el proyecto de Tatlin, el monumento a la 3ª Internacional.

hormigón abujardado: Superficie de piedra u hormigón labrada con un martillo de cabeza rectangular que presenta una superficie dentada; empleado con fines decorativos proporcionando una superficie rugosa a suelos y pavimentos.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

superficie parabólica: Superficie que se engendra con la rotación de un arco de parábola alrededor de un eje vertical.

superficie elíptica: Superficie que se forma a partir de la rotación de un arco de elipse alrededor de un eje vertical.

superficie reflectante: Superficie que no absorbe el sonido, sino que lo refleja y cambia su dirección en el espacio.

iluminación: Densidad incidental de un flujo luminoso sobre una superficie, expresado en lúmenes por unidad de superficie.

superficie cilíndrica: Superficie engendrada al deslizar una línea recta a lo largo de una curva plana, o viceversa.

superficie hendida: Aspecto rugoso de la superficie de una piedra debido a la escisión de los estratos de los que está compuesta.

superficie reglada: Superficie que se engendra al desplazar una línea recta.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

rejuntado enrasado: Junta llagueada con mortero corriente de forma que la superficie exterior quede nivelada con la superficie del muro o paramento.

superficie absorbente: Superficie de un colector, generalmente de acero, cobre o aluminio, cubierta por una capa de pintura negra que transforma la luz solar en energía.

tensión superficial: Fuerza que se desarrolla en la superficie de un fluido y que tiende a reducirla al mínimo, debido a fuerzas moleculares no uniformes en la superficie del líquido.

agente activo de superficie: Aditivo que reduce la tensión en la superficie del agua de amasado en una mezcla aglomerante, facilitando su penetración en la misma y ayuda a la dispersión de los elementos.