Traducciones

En español, escoria de alto horno, se traduce al inglés como blast-furnace slag, al francés como màcheter y al alemán como Hochofenschlacke

Algunas definiciones

Definición de tope rebajado y conceptos relacionados

tope rebajado: Tope formado por un rebajo integrado en el marco de una puerta.

tope sobrepuesto: Tope que está formado por una moldura o filete fijado al bastidor de una ventana o puerta.

tope obturador: Tope de una puerta de extremo cerrado, que termina justo encima del nivel del suelo; está rematado con un ángulo de 45° ó 90°.

bisel de tope: Chaflán que se estrecha de forma gradual para encontrarse con una arista. También llamado chaflán de tope.

chaflán de tope: Chaflán que se estrecha de forma gradual para encontrarse con una arista. También llamado bisel de tope.

junta a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada unión a tope.

unión a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada junta a tope.

borde rehundido: Margen alrededor de una pieza de albañilería rebajado con respecto al resto de la cara de una piedra.

riostra de borde rebajado: Riostra que está colocada debajo de las vigas a las que sirve de apoyo.

junta matada inferior: Junta de mortero que se ha rebajado presionando la parte superior con la paleta hasta formar una superficie inclinada hacia el interior del paramento.

junta matada superior: Junta de mortero que se ha rebajado presionando la parte inferior con la paleta hasta formar una superficie inclinada hacia el interior del paramento.

arco escarzano: Arco que ha sido trazado desde uno o más centros situados por debajo de la línea de imposta. También llamado arco rebajado.

arco rebajado: Arco que ha sido trazado desde uno o más centros situados por debajo de la línea de imposta. También llamado arco escarzano.

falso techo: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado techo rebajado.

techo rebajado: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado falso techo.

arco apuntado rebajado: Variedad de arco apuntado cuyos centros son menores y radios son menores que su luz.

paragolpes: Dispositivo situado en la pared o en el suelo tras la puerta o ventana que limita su abertura. También llamado tope.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

empalme a tope: Unión de los extremos de dos barras longitudinales mediante un proceso eficaz para transmitir los esfuerzos de tracción y de compresión de una barra a otra.

zócalo de arquitrabe: Plinto o bloque que hace de tope de arquitrabe de una puerta o ventana.