Traducciones

En español, llaga, se traduce al inglés como head joint, al francés como joint vertical y al alemán como Quaderfuge

Algunas definiciones

Definición de techo con las vigas vistas y conceptos relacionados

techo con las vigas vistas: Techo en el que se han dejado las vigas a la vista en el forjado.

vigueta: Cada una de las vigas cortas paralelas que sostienen las cargas de un suelo o techo, y que están sostenidas a su vez por vigas más largas, jácenas o paredes maestras.

ligazón de los cabios del techo: Piezas verticales de madera que unen los cabios con las vigas del suelo a las que está fijado el enyesado de las paredes.

falso techo: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado techo rebajado.

techo rebajado: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado falso techo.

mano de una puerta: Posición de las bisagras de una puerta vistas desde el exterior de la misma.

falso techo acústico: Falso techo construido de un material que absorbe el sonido. También llamado falso techo antisonoro.

falso techo antisonoro: Falso techo construido de un material que absorbe el sonido. También llamado falso techo acústico.

casetón: 1. Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós; también llamado artesón, pozo-cajón. 2. Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto; también llamada bovedilla cerámica.

aislamiento de cubierta con placas rígidas: Placas que se emplean cuando han de quedar colocadas sobre las viguetas vistas, consistentes en una mezcla de virutas de madera y cemento portland.

ladrillo de fachada: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de paramento.

ladrillo de paramento: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de fachada.

techo moldurado: Techo que posee una moldura, generalmente cóncava, que remata el borde del mismo con la pared.

techo plafonado: Techo plano o curvo de carácter ornamental.

vigueta de techo: Viga que tiene la función de ejercer de tirante de la armadura y a su vez sostener el falso techo de acabado de una sala.

techo luminoso: Falso techo suspendido compuesto de paneles translúcidos, que permiten difundir la luz proveniente de las luminarias situadas sobre éstos.

losa apoyada sobre vigas y jácenas: Losa de hormigón apoyada sobre vigas secundarias que, a su vez, se apoyan sobre vigas principales o jácenas.

falso techo de celosía: Sistema de falso techo suspendido consistente en celosías multicelulares que sirven de filtro y pantalla a las luminarias situadas encima.

fachada de paneles prefabricados ensamblados en obra y anclados a vigas de borde: Sistema de cerramiento de fachadas en el que las unidades de acristalamiento y los antepechos prefabricados se anclan a las vigas de borde.

barrera en falso techo: Barrera acústica interpuesta entre dos espacios en la cámara de aire de un falso techo para reducir la transmisión de sonido.