Traducciones

En español, rasante, se traduce al inglés como grade line, al francés como contour du sol y al alemán como Neigung

Algunas definiciones

Definición de losa apoyada sobre vigas y jácenas y conceptos relacionados

losa apoyada sobre vigas y jácenas: Losa de hormigón apoyada sobre vigas secundarias que, a su vez, se apoyan sobre vigas principales o jácenas.

placa plana: Losa de hormigón armado de espesor uniforme que está apoyada directamente sobre los pilares sin necesidad de vigas ni jácenas.

losa plana: Losa de hormigón que está reforzada en dos o más direcciones, generalmente no posee vigas ni jácenas que transfieran la carga a los elementos de apoyo.

losa aligerada: Losa de hormigón armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas. También llamada losa nervada.

losa nervada: Losa de hormigón armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas. También llamada losa aligerada.

vigueta: Cada una de las vigas cortas paralelas que sostienen las cargas de un suelo o techo, y que están sostenidas a su vez por vigas más largas, jácenas o paredes maestras.

losa bidireccional: Losa de hormigón armada en dos direcciones, formada por vigas de borde de apoyo.

armadura gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada cercha gótica.

cercha gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada armadura gótica.

planta de estructura: Plano de cada planta de un edificio que muestra el tipo de vigas y jácenas del entramado, así como sus conexiones, mediante el empleo de una simbología y tipos de líneas.

losa continua: Losa que se asienta sobre tres o más apoyos como una unidad.

columna Lally®: Marca registrada de un tipo de columna cilíndrica de acero rellena de hormigón, empleada como una columna estructural para soportar vigas y jácenas.

construcción de pilares y jácenas: Sistema de construcción de paredes en el que para el entramado se han utilizado postes verticales y vigas horizontales para soportar las cargas de los forjados y la cubierta.

losa de doble T: Losa de hormigón cuyo perfil transversal recuerda a dos letras T adyacentes.

losa de T sencilla: Losa de hormigón pretensado cuya sección transversal tiene forma de T.

losa de alma hueca: Losa de hormigón ligera gracias a los huecos o perforaciones que aloja en su interior.

losa plana maciza: Losa de hormigón pretensado empleada en aberturas cortas y cargas que se distribuyen uniformemente.

espesor mínimo de losa: Medida del grosor de una losa de escalera mediante el trazado perpendicular a la pendiente en su punto más estrecho.

viga apoyada con doble voladizo: Viga apoyada cuyos extremos se encuentran en voladizo.

viga apoyada en voladizo: Viga apoyada con un extremo en voladizo, que permite reducir el momento positivo en el centro del tramo, mientras que en el extremo se desarrolla un momento negativo.