Traducciones

En español, caja, se traduce al inglés como sinking, al francés como mortaise y al alemán como Keilnut

Algunas definiciones

Definición de cercha gótica y conceptos relacionados

armadura gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada cercha gótica.

cercha gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada armadura gótica.

tensor de cercha: Tirante de metal que actúa como barra absorbente de los esfuerzos de tracción en una cercha. También llamado tirante de cercha.

tirante de cercha: Tirante de metal que actúa como barra absorbente de los esfuerzos de tracción en una cercha. También llamada tensor de cercha.

cercha de cordones paralelos: Cercha que tiene sus cordones superior e inferior planos y paralelos. También llamada cercha plana.

cercha plana: Cercha que tiene sus cordones superior e inferior planos y paralelos. También llamada cercha de cordones paralelos.

cercha mixta: Cercha cuyas barras de compresión son de madera y las de tracción, metálicas, generalmente de acero.

cercha de cabios atirantados: Cercha triangular de madera empleada en cubiertas cuyas barras están unidas mediante conectadores de chapa dentada.

cercha funicular: Cercha cuya forma es el producto de una serie de cargas concretas que se le han aplicado, de barras interiores sometidas a esfuerzos nulos y cuya función es el arriostramiento de las barras a compresión.

gótico colegial: Versión secular de la arquitectura gótica, característica de los colleges ingleses de Cambridge y Oxford.

estilo radial: Fase media en la arquitectura gótica francesa en el siglo XIII y XIV caracterizada por las líneas radiales de su tracería.

estilo francés primitivo: Primera de las tres etapas de la arquitectura gótica francesa; caracterizada por el arco apuntado y la decoración de tracería.

estilo gótico flamígero: Fase final de la arquitectura gótica francesa, caracterizado por la tracería flamígera y la complicación del espacio interior.

tracería de barras: Ornamento pétreo moldeado con forma de delgados parteluces que se ramificaban al llegar a la ojiva; característico de una ventana gótica.

gárgola: Canal por donde se vierte el agua procedente de una cubierta; a menudo decorado con figuras grotescas, animales o humanas (característico de la arquitectura gótica).

tracería geométrica: Tipo de tracería gótica que emplea formas geométricas como círculos y lóbulos.

tracería reticulada: Tracería gótica formada por motivos recurrentes.

estilo inglés primitivo: Primera de las tres etapas de la arquitectura gótica inglesa basada en antecedentes normandos y franceses; caracterizada por ventanas apuntadas sin tracería.

bóveda sexpartita: Bóveda, característica de la arquitectura gótica, cuyos nervios diagonales la dividen en seis paños.

estilo curvilíneo: Último período del estilo decorativo de la arquitectura gótica europea en la segunda mitad del siglo XIV.