Definición de friso inferior de pared y conceptos relacionados

friso inferior de pared: Tablero que oculta la junta de la pared interior y el pavimento. También llamado zócalo.

zócalo: Tablero que oculta la junta de la pared interior y el pavimento. También llamado friso inferior de pared.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

pared enana: Pared cuya altura es inferior a la de un piso. También llamada pared enana de carga.

pared enana de carga: Pared cuya altura es inferior a la de un piso. También llamada pared enana.

bateaguas inferior: Dispositivo de material que protege y cubre la junta que une la cubierta y la superficie vertical de una pared o parapeto. También llamado guardaguas inferior.

guardaguas inferior: Dispositivo de material que protege y cubre la junta que une la cubierta y la superficie vertical de una pared o parapeto. También llamado bateaguas inferior.

cornisa: 1. Cualquier proyección moldurada que corona o finaliza la pared o muro al cual está fijada. 2. Parte superior de un entablamento clásico, que descansa sobre el friso.

arrimadillo: Revestimiento a modo decorativo en la parte inferior de una pared interior.

alero: Borde inferior del tejado que sobresale de la pared y sirve para desviar el agua de la lluvia.

goter√≥n: 1. Ranura en la parte inferior del alf√©izar de una ventana que impide que el agua de la lluvia resbale por la pared. 2. Piedra con una moldura proyectada, dise√Īada para despedir el agua lejos de la fachada, situada en cornisas, puertas o ventanas; tambi√©n llamada piedra de goter√≥n. 3. Moldura que se extiende a lo largo del extremo inferior de un alero, empleada para despedir el agua de la cubierta.

cola de cabio: Extremo inferior visible de un cabio que sobresale de la pared.

pared con c√°mara: Pared de alba√Īiler√≠a formada por dos hojas que est√°n separadas por un espacio intermedio vac√≠o y unidas por hojas o tirantes met√°licos. Tambi√©n llamada pared hueca, pared sorda.

pared hueca: Pared de alba√Īiler√≠a formada por dos hojas que est√°n separadas por un espacio intermedio vac√≠o y unidas por hojas o tirantes met√°licos. Tambi√©n llamada pared con c√°mara, pared sorda.

pared sorda: Pared de alba√Īiler√≠a formada por dos hojas que est√°n separadas por un espacio intermedio vac√≠o y unidas por hojas o tirantes met√°licos. Tambi√©n llamada pared con c√°mara, pared hueca.

pared de carga: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared maestra, pared portante.

pared maestra: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared de carga, pared portante.

pared portante: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared de carga, pared maestra.

tenia: Filete que separa el friso de un arquitrabe, en un entablamento cl√°sico.

pared de cierre: Material que se emplea como superficie de acabado o de protección en una pared hueca. También llamada pared de revestimiento.