Traducciones

En español, edificio, se traduce al inglés como building, al francés como bâtiment y al alemán como Gebäude

Algunas definiciones

Definición de unión transversal solapada y conceptos relacionados

unión transversal solapada: Unión a medio corte entre dos piezas de madera.

empalme a medias: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamado junta a media madera, unión a medio corte.

junta a media madera: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, unión a medio corte.

unión a medio corte: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, junta a media madera.

ensamble mitrado a media madera: Junta solapada de los extremos de dos piezas que incorpora un inglete en una cara.

esfuerzo de flexión: Combinación de las fuerzas de tracción y de compresión que se desarrollan en la sección transversal de un elemento estructural para resistir una fuerza transversal.

superficie transversal maciza de la pieza: Área de la sección transversal de una pieza de albañilería hueca sin contar los huecos carentes de hormigón.

centro de torsión: Punto del plano de la sección transversal de un elemento estructural sobre la que se ha de aplicar una carga transversal para que no se produzcan torsiones ni giros de la sección.

ángulo de inclinación: Ángulo formado por la superficie de un corte oblicuo intermedio entre un corte transversal y otro longitudinal transversal.

travesaño: 1. Viga de acero, hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud; también llamado larguero. 2. Barra transversal entre una puerta y el abanico superior por donde penetra la luz. 3. Viga transversal en un edificio.

esfuerzo cortante vertical: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la sección transversal de un elemento estructural para resistir la cortante transversal.

porcentaje de armado: Relación entre la superficie de la sección transversal de una pieza de acero y la superficie efectiva de la sección transversal de una pieza cualquiera expresada porcentualmente.

chilla: 1. Cada una de las piezas delgadas, de madera, que se emplea en revestimientos de forma solapada; más gruesa en su borde inferior. 2. Cada una de las piezas de madera alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared.

articulación: Método o forma de unión entre dos o más elementos conservando cada uno de ellos su individualidad. También llamada junta de pasador, rótula, unión articulada.

junta de pasador: Método o forma de unión entre dos o más elementos conservando cada uno de ellos su individualidad. También llamada articulación, rótula, unión articulada.

rótula: Método o forma de unión entre dos o más elementos conservando cada uno de ellos su individualidad. También llamada articulación, junta de pasador, unión articulada.

unión articulada: Método o forma de unión entre dos o más elementos conservando cada uno de ellos su individualidad. También llamada articulación, junta de pasador, rótula.

junta de dobladillo levantado: Unión metálica entre dos piezas formada doblando los bordes de ambas hacia arriba, uno contra otro, y plegando la parte superior de la unión hacia uno de los lados.

junta de canto: Unión de canto con canto, que se efectúa para aumentar la anchura de una pieza. También llamada unión de arista.

unión de arista: Unión de canto con canto, que se efectúa para aumentar la anchura de una pieza. También llamada junta de canto.